Cinco motivos por los que vas a oír hablar de la película 'Anomalisa'

Cinco motivos por los que vas a oír hablar de la película 'Anomalisa'

Este viernes aterriza en los cines españoles Anomalisa, una película escrita y codirigida por el afamado guionista Charlie Kaufman —Duke Johnson es el otro director— y que en su periplo por los festivales internacionales ha cosechado éxitos como el Gran premio del jurado en Venecia.

Es una de las grandes cintas de animación del año, junto a Del Revés (Pixar), con la que se medirá en los Oscar. Sin embargo, poco tiene que ver con las películas de animación al uso: ni es para niños, ni sus colores son brillantes ni presenta un mundo imaginario.

Anomalisa cuenta la historia del autor de un libro sobre atención al cliente, Michael Stone, y su viaje a Cincinnati (EEUU) para dar una conferencia. En el hotel conocerá a Lisa, una humilde telefonista, y el encuentro sacudirá su anodina existencia. Soledad, desesperación, ternura, insatisfacción y algunos golpes de humor se mezclan en este drama que va a dar mucho que hablar. Aquí tienes cinco motivos:

Por el origen y la forma de financiación del proyecto

Anomalisa nació en realidad como una obra de radioteatro en 2005 escrita por Francis Fregoli —pseudónimo que, tiempo después, se supo que correspondía al propio Kaufman—. Ese guión cayó después en las manos de Dino Stamatopoulos, cofundador de un estudio especializado en animación stop motion y animación en 2D. Ahí comenzó su andadura hacia la gran pantalla.

Para poder sacar adelante la película, el equipo puso en marcha una campaña de crowdfunding en 2012 a través de la plataforma Kickstarter, con el objetivo de recaudar 200.000 dólares (unos 179.500 euros). Consiguieron el doble; concretamente 406.237 dólares (364.500 euros).

Por Kaufman

Es conocido por ser el guionista de Cómo ser John Malkovich, Human nature, El ladrón de orquídeas, Confesiones de una mente peligrosa y ¡Olvídate de mí! Además, también ha escrito y dirigido Synecdoche, New York. En Anomalisa es tanto codirector, como guionista y productor.

Con la de esta edición es la cuarta vez que está nominado al Oscar al Mejor guión —lo ganó en 2005 con Olvídate de mí, un galardón que compartió con Michel Gondry y Pierre Bismuth—. Entre otros muchos premios también atesora tres Bafta.

  5c8b40723b000070066d4d8a

Kaufman evita pronunciarse sobre de qué tratan sus obras, pero la soledad, la melancolía y la desconexión son elementos comunes a todas ellas.

Por cómo está hecha

Los protagonistas de Anomalisa miden unos 30 centímetros de alto y parte de sus caras se hicieron con impresoras 3D. Especialistas en escultura, moldura, fundición, diseño de vestuario, peluquería, pintura, ambientación y animación de marionetas han contribuido a que su aspecto y sus movimientos parezcan reales.

Para conseguir los gestos y desplazamientos de los muñecos, los animadores los iban colocando en los escenarios en distintas poses, ajustándolas para cada toma. Puedes hacerte una idea del proceso en el siguiente vídeo (en inglés):

"Las marionetas son muy pequeñas y requerían movimientos sumamente precisos por parte de los animadores para infundir vida a sus miradas. Nuestro objetivo fue hacer que los personajes parecieran conmovedores y expresivos", afirma Kaufman en las notas de producción de la película.

Para ello, dejaron visibles las costuras en las caras de los personajes. En las películas en stop motion, las dos partes frontales del rostro de los personajes (la frente y la zona inferior de la cara) están separadas y después se unifican digitalmente para crear un aspecto uniforme. "Simbólica y metafóricamente, esta decisión creativa influyó en lo que queríamos hacer y decir en la película, por eso optamos por mantener las costuras intactas", explicó Kaufman.

El doblaje de la película también es llamativo; corre a cargo de los mismos tres actores que en la obra de teatro. David Thewlis le presta la voz al protagonista, Michael; Jennifer Jason Leigh, a Lisa; y Tom Noonan es la voz de todos los demás personajes que aparecen en pantalla.

Por las buenas críticas recibidas

Los usuarios de la web especializada Rotten Tomatoes la puntúan con un 8,3 sobre 10. En Metacritic ha logrado un 87 sobre 100, un dato obtenido a partir de 44 críticas publicadas en medios de comunicación.

  5c8b4073230000d5042472d8

Cabeceras como The New York Times, The Guardian, Variety o The Hollywood Reporter han ensalzado la película. La primera ha llamado a Kaufman "genio de las pequeñas miserias", mientras que The Guardian ha calificado la cinta como un "clásico futuro".

"La existencia de Anomalisa es un pequeño milagro en múltiples niveles, desde la campaña de Kickstarter mediante la que se financió hasta la manera tan delicada de la que la película te toma por sorpresa, en una transición desde una noche oscura del alma hasta algo cálido, humano y sorprendentemente tierno", ha resumido Variety.

Por sus premios y nominaciones

Del revés le arrebató el Globo de Oro a la mejor película de animación, pero aún está por ver qué ocurre en los Oscar el domingo 28. Ambas competirán por la estatuilla dorada junto a El niño y el mundo, La oveja Shaun y Omoide no Mânî.

Hasta el momento, en su paso por los festivales de cine, ya ha conseguido el Gran premio del jurado en Venecia —de hecho es la primera vez que una película de animación consigue este galardón— y el premio a la Mejor película Noves Visions One en Sitges.

  5c8b40732400006c05a46df7

Ve a nuestra portada

  5c8b407322000051001a9eea

Facebook

  5c8b4073360000c81a6ccbf6

Twitter

  5c8b4073240000f404a46df9

Instagram

  5c8b40732500000704ca6133

Pinterest