Arranca la campaña por una renta mínima en Suiza regalando dinero

Arranca la campaña por una renta mínima en Suiza regalando dinero

Este lunes por la mañana un buen número de suizos se han arremolinado en la estación de trenes de Zurich (Suiza). Nadie quería perderse una porción de los 10.000 francos suizos (casi 9.000 euros) que han distribuido en billetes de 10 francos (nueve euros) los defensores del sí en el referéndum en el que el país decidirá si pone en marcha una renta mínima incondicional para todos los ciudadanos, independientemente de cuánto ganen, como recoge el diario belga Le Soir.

El 5 de junio, los ciudadanos votarán la iniciativa popular que pretende asegurar unos ingresos mínimos de 2.500 francos (2.280 euros) por adulto y 625 francos para los niños y adolescentes. Sus impulsores quieren que todos los habitantes del país tengan una "existencia digna".

A la medida se opone la derecha y los sindicatos, y solo una parte de la izquierda la apoya.

@Grundeinkommen, la cuenta en Twitter de quienes defienden la renta mínima han publicado fotos de la acción con la que han lanzado su campaña.

El Gobierno también se opone a la iniciativa. Según sus cálculos, el proyecto supondría unos 208.000 millones de francos. Unos 128.000 podría provenir de la caja de los impuestos y unos 55.000 podrían transferirse de otras partidas sociales, pero faltarían unos 25.000 millones.

Según el sistema de democracia participativa suiza, donde la soberanía reside en el pueblo, si el sí gana, el Ejecutivo tendría que ponerlo en marcha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los suizos votarán si dan una renta de 2.000 euros mes a sus ciudadanos