La publicidad española brilla de nuevo

La publicidad española brilla de nuevo

Trabajos publicitarios que no puedes ni quieres dejar de mirar, en los que se reflejan las tendencias sociales de un país en constante movimiento antes de que las encuestas de opinión le pongan cifras. Eso es lo que se ha visto en San Sebastián este fin de semana. La ciudad ha sido un imán para los 1.500 creativos y publicitarios que han enseñado sus ideas en los XVII Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria.

LA EUFORIA DE REENCONTRARSE EN DONOSTIA

El subidón de la profesión al reencontrarse con la ciudad que durante 25 años había acogido a los creativos de este país, hasta que el festival El Sol se trasladó a Bilbao en 2012, ha sido impresionante y ha servido para que entre pintxos, lluvia y txakoli se reivindicasen como industria con potencial para agitar, provocar e innovar.

OROS Y PLATAS

Ideas producidas con un presupuesto altísimo pero también ideas brillantes donde luce más la creatividad que la inversión. El anuncio de la lotería de Navidad de Justino (Leo Burnett) que parece de Pixar y costó un ojo de la cara ha tenido un oro, igual que el spot de la Primitiva Eso es verdad (Publicis) con una inversión mucho más humilde y que también ha logrado un oro. Lo cual demuestra que hacer grandes cosas sin un presupuesto altísimo es compatible con producciones de lujo. El gran premio ha sido un reconocimiento a cómo una marca de helados, Magnum (Lola), ha sido capaz de utilizar transexuales en un anuncio valiente para vender un helado que tiene varias capas bajo el título Doble Placer. Un anuncio realizado para todo el mundo desde España, como el de Coca Cola y los nuevos tipos de familias (McCann).

En radio, un medio en el que triunfa el humor, vencieron Universidad Francisco de Vitoria (Pingüino y Torreblanca) y las cuñas de la Lotería Primitiva (Publicis). Sectores que antes hacían una publicidad bastante convencional como la alimentación, se consagran como nuevos filones creativos gracias a las campañas de Campofrío, Magnum, Tarradellas o Calvo.

Las grandes superficies como Ikea, Decathlon o El Corte Inglés también han triunfado cambiando el concepto, en lugar de mostrar sus productos, hablan de la vida de las personas que los compran.

MUJERES CREATIVAS AL PODER

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"Tienes algunas posibilidades más de ser directora creativa que de que te parta un rayo". Con ese lema y el hashtag#masmujerescreativas, las cientos de mujeres que se dejan la piel en esta profesión han aprovechado el festival para celebrar su primera reunión y reivindicar un lugar en la dirección de las agencias creativas proporcional a su papel como curritas. Ole por ellas.

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