Cervantes y su hidalgo don Quijote conquistan el Congreso de los Diputados
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cervantes y su hidalgo don Quijote conquistan el Congreso de los Diputados

Miguel de Cervantes y su hidalgo don Quijote, propuesto para presidente del Gobierno, han ganado su "batalla" y conquistado este miércoles el Congreso de los Diputados. Y lo han hecho con música, humor, ironía y, sobre todo, mucha emoción.

  5c8b760124000093024d8a10

Vista panorámica del Congreso de los Diputados en la celebración del 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En una sesión presidida por el homenajeado en su cuarto centenario, Miguel de Cervantes, y con unos invitados que ocuparon las butacas de sus señorías, entre ellos niños y personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo, el Congreso ha vivido una mañana muy especial.

A ella tampoco faltaron el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera, además del presidente del Congreso, Patxi López, y el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Toni Cantó, organizadores del acto.

Diferentes piezas del concierto del Burleske de Quixotte de George Phillipp Teleman fueron intercalando las intervenciones a las que daba paso un crítico e irónico Miguel de Cervantes, interpretado por el actor Manuel Tallafé.

LA ALEGRÍA DE DON MIGUEL

El autor del libro más editado de la historia se mostró satisfecho de este homenaje "que tal y como está la cultura" pensaba no iba a tener y manifestó que tenía que aguantar las burlas de Shakespeare preguntándole por lo que se estaba organizando en su Centenario, frente a los actos que celebran el del bardo en los que participan más de 140 países.

A continuación propuso una votación para elegir un hashtag para hablar sobre él en Twitter. Las propuestas fueron "En un lugar del Congreso", "Sancho panza cervecera" y "Quijote presidente". Ante la falta de acuerdo, le pidió permiso al presidente del Congreso para que su voto valiera doble y elegir esta última.

En su personaje de Cervantes, el actor criticó que su obra "se lee a medias" y señaló que, a pesar de haber conseguido llegar al hemiciclo, "veo muchos diputados que no han leído don Quijote", obra por la que, a pesar de sus muchas ventas, no ha cobrado derechos de autor. "Si lo sé me muero en Lepanto".

Don Miguel de Cervantes recordó que él había escrito su Quijote en pocos días "y ustedes llevan tres meses para llegar a un acuerdo", e hizo referencia también a la "jubilación flexible para los autores".

El IVA cultural no podía estar ausente de las críticas del "escritor" quien pidió a los presentes que invirtieran en un espectáculo que quería montar, algo difícil de lograr en las circunstancias actuales.

Finalmente, Cervantes animó a los políticos a que se hicieran "caballeros andantes" y que, por el bien del país, llegaran a acuerdos. También mostró su esperanza en la cultura "por el bien del pueblo" ya que, dijo, "es su salud".

El "virus" de la "Cervantina" llegó al Congreso de la mano de Ron Lala, compañía dirigida por Yayo Cáceres que ha interpretado varias piezas de este espectáculo coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Con una forma de aproximarse a la obra de Cervantes entusiasta y libre, escenificaron textos extraídos de sus novelas y entremeses que, aunque escritos hace muchos años, son de plena actualidad, como el de "La gitanilla" que habla de la igualdad de razas.

Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, se movieron por los escaños escenificando piezas de este espectáculo ingenioso, divertido y crítico, en el que la música en directo con guitarras, laúdes y cajones de percusión tiene gran protagonismo.

Especialmente emocionantes fue la participación del cantante Miguel Poveda, quien interpretó dos canciones inspiradas en la obra de don Quijote que, entre los numerosos aplausos, hicieron que se oyeran "olés" en el hemiciclo.

El humorista José Mota fue el primero en leer uno de los pasajes del Quijote y lo hizo anunciando que iba a ser breve ya que leería el capítulo 30 "que va desde la página 6 hasta la 1.730".

La voz de Marisa Paredes, leyendo párrafos del capítulo 54 de la segunda parte de don Quijote, fue otra de las que se oyó hoy en el Congreso de los Diputados.

Esta celebración de Cervantes contó con la participación de Radio Nacional de España con la representación de dos fragmentos de "El Quijote de RNE" protagonizados por José María Pou y José Luis Gómez.

Con sus potentes voces, los dos actores, acompañados por música, pronunciaron las palabras de don Quijote. Pou leyó los sabios consejos que el ingenioso hidalgo dio a su escudero Sancho Panza antes de que fuera a gobernar la ínsula, mientras que José Luis Gómez hizo una impresionante lectura del testamento de don Quijote.

La cultura, como dijo Manuel Tallafé en su personaje de Cervantes, salía del Congreso "por la puerta grande", ya que lo hizo por la puerta principal reservada a las visitas de los Reyes y a las jornadas de las puertas abiertas.

  5c8b76012500001304caba12

Ve a nuestra portada  

  5c8b7601200000430470d1e9

Facebook  

  5c8b7602230000d50424ca80

Twitter

  5c8b760222000051001af731

Instagram

  5c8b76022500001304caba14

Pinterest