El emoji de la paella ya es una realidad y en junio podrás tenerlo en WhatsApp

El emoji de la paella ya es una realidad y en junio podrás tenerlo en WhatsApp

5c8b7ec93b000002076dba71

El emoji de la paella ya es una realidad. La versión 9.0 de Unicode, que se implantará previsiblemente en el mes de junio, incluirá este emoji valenciano en la lista de 72 nuevas incorporaciones, entre las que también están la cara con sombrero de cowboy, la mujer embarazada o el tiburón.

La aparición de la Paella en nuestros smartphones supone tres hitos clave en el mundo de los emojis:

  • Es la primera vez que una marca (en este caso La Fallera) consigue incluir su propio emoji en nuestros dispositivos móviles
  • También es la primera vez que una campaña social y masiva consigue que se implante un emoji.
  • Y, como diría el chef español José Andrés, es el segundo emoji español (después de la flamenca) que se cuela en la lista.

Además, la inclusión del dibujo valenciano simplificará mucho las conversaciones de verano...

  5c8b7ec92400004205a4dd62

Unicode aceptó este dibujo como candidato a entrar en la lista de emojis el pasado 30 de julio —la campaña para su inclusión había empezado en diciembre de 2014— y menos de un año después ha aprobado su incorporación no exenta de polémica. El pasado mes de enero, la campaña para la inclusión del dibujo tuvo que cambiar de estrategia ya que la paella que se pintaba inicialmente no tenía nada que ver con la auténtica paella valenciana.

Guillermo Navarro, responsable de la campaña, asegura a El Huffington Post que el éxito no es sólo la inclusión, sino que se haya aceptado el diseño en blanco y negro para que cada empresa desarrolle su propia versión del Shallow Pan of Food (nombre técnico del PaellaEmoji).

En esta incorporación ha jugado un papel fundamental el chef José Andrés, que "desde la sombra ha sido una persona clave y ha mostrado su apoyo desde el primer momento" a sabiendas de que "éste es el lenguaje del siglo XXI", ha dicho Guillermo Navarro.

También ha sido fundamental el papel de Eugeni Alemany , impulso de esta campaña y quien envolvió al propio José Andrés. Además, él fue quien lanzó el órdago en la gala Wikipaella pidiendo hablar con Tim Cook —director ejecutivo de Apple— y viajando posteriormente a Silicon Valley donde tuvieron lugar los primeros contactos con Unicode.

"Ha sido una experiencia muy divertida y al mismo tiempo emocionante. Estoy muy contento por haber conseguido algo entre tanta gente. Esto es algo que empezó siendo muy pequeño en las redes y que se fue extendiendo pero sin dejar nunca de ser auténtico", ha dicho el comediante y guionista.

La campaña de La Fallera ha inspirado a otras compañías como Durex para la creación de emojis propios. En el mes de noviembre, la marca de preservativos lanzó una acción para la creación del #CondomEmoji. De momento no ha habido respuesta, habrá que esperar a la actualización Unicode 10.0 para saber si ha tenido éxito la petición.