La Junta de Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega

La Junta de Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega

EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares. En la práctica, esto significa que no se podrá matar al 'Toro de Vega', el polémico torneo que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre.

El Toro de la Vega se celebra cada año en medio de la polémica por las reacciones que suscita entre los seguidores y detractores de la fiesta. El festejo, de origen medieval, consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto. Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado. Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El torneo, que suele reunir a unas 35.000 personas, provoca año tras año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición medieval y los detractores, que la consideran una muestra “atroz” de maltrato animal.

"LO ESTÁBAMOS ESPERANDO"

Según informa Efe, el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1534, han optado por lo segundo, para adaptarlo "a la cultura y sensibilidad del siglo XXI".

Fuentes del PSOE de Castilla y León ha asegurado a El Huffington Post que ya se preveía que se adoptase esta medida y han recordado que es la Junta, dirigida por el PP, quien autoriza el torneo y que el Ayuntamiento de Tordesillas, socialista, "se limita a organizar". "Lo estábamos esperando, pero no sabíamos ni cuándo ni cómo", zanjan.

"Es una noticia fantástica. Es lo que llevamos años esperando"

Por tanto, este mismo mes de septiembre el Torneo se seguirá celebrando, pero ya no podrá finalizar con la muerte del animal. Ahora será el Ayuntamiento de Tordesillas el que decida cómo se adapta el torneo a la nueva norma.

EL PACMA: "ES UNA NOTICIA FANTÁSTICA"

El partido animalista Pacma, que lleva años luchando contra el festejo, ha celebrado la decisión de la Junta. "Es una noticia fantástica. Es lo que llevamos años esperando", asegura la portavoz de la formación, Laura Duarte, quien recuerda que seguirán defendiendo el final de los festejos taurinos en su totalidad.

"Siempre hemos pensado que el Toro de la Vega es un icono, que acabar con él implica terminar necesariamente con el resto de festejos", apunta mientras asegura que esto es "un éxito de todos los animalistas". Pese a ello, llama a la cautela hasta saber cómo se va a adaptar el torneo a la nueva norma. "Estamos en contra del uso de animales en festejos públicos y rechazaremos también esta nueva versión", asegura Duarte.

EL PATRONATO: "ES UNA TRAICIÓN"

El vicepresidente del Patronato del Toro de la Vega, José Ramón Muelas García, ha calificado la decisión de la Junta de "traición". "No sé por qué causas ha decidido ceder a lo que los enemigos de las tradiciones han querido siempre, que es prohibir este torneo inmemorial", ha asegurado a El Huffington Post.

Muelas ha pedido a los afiliados del PP que "se borren" del partido y ha exigido al Ayuntamiento de Tordesillas que declare 'non grata' a la Junta porque "un traidor no puede tener cabida entre nosotros". "Hay que adoptar las medidas necesarias para que los individuos que se han atrevido a semejante barbaridad se vayan de aquí", ha añadido.

"Un traidor no puede tener cabida entre nosotros"

Para el Patronato del Toro de la Vega, celebrar el festejo sin matar al toro es como "si a la misa le quitas la consagración", al "vino al alcohol" o al "café la cafeína". "Lo de la virtualidad está muy bien para que los chicos jueguen al ordenador, pero en las ceremonias de guerreros no cabe la virtualidad", ha zanjado mientras ha dicho que es "imposible" seguir celebrando el festejo sin matar al animal.

"Dentro de diez años, o volvemos a celebrar el torneo o habremos desaparecido como castellanos y seremos unos muñequitos al servicio de la televisión", ha concluido.

EL PRECEDENTE DE LOS AÑOS 60

La medida tiene un precedente, ya que entre 1966 y 1970 también estuvo prohibido matar al toro. Como recogía entonces El Norte de Castilla, aquello no gustó a los vecinos y tuvo que intervenir la Policía Armada y la Guardia Civil para evitar la muerte del morlaco.

"Ahora, mire usted, ya esto no es como antes. La prueba es que cada año viene menos gente. El toro, ahora, tiene la vida ganada de antemano. Y el Toro de la Vega es, o era, la lucha de un buen atleta por la vida. Dicen que no se puede matar porque el toro sufre mucho. ¿Y esas corridas en que se les pincha una y otra vez, se les pica, se les apuntilla? ¿Ahí qué pasa?", decía un vecino a El Norte de Castilla en aquella época.

PABLO IGLESIAS APLAUDE LA MEDIDA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la decisión de la Junta. "Inequívocamente había que terminar con ello. Yo creo que es una buena noticia porque el maltrato animal es una barbaridad y la celebración del Toro de la Vega humillaba la dignidad de nuestro país", ha valorado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Para el líder de Podemos, la prohibición del festejo "era un clamor social en España" y ha asegurado que los diputados de su partido en las Cortes de Castilla y León apoyarán la medida.