Aznar contra Rajoy

Aznar contra Rajoy

GTRES

El debate sobre la situación económica de España ha irrumpido en la precampaña electoral por la filtración de la carta de Rajoy a Juncker y por la controversia entre el presidente del Gobierno en funciones y el presidente honorífico de su partido...



"No es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en 1996-2000, como saben los actuales ministros de Hacienda y Economía". La frase cortante de Aznar aparece en una tribuna en ABC en la que abunda en su particular polémica con Rajoy sobre el esfuerzo hecho por sus respectivos gobiernos contra el déficit público y la deuda.

Aznar desmiente a Rajoy al referirse a su primer Gobierno, en el que hubo que bajar del 7 al 1% para poder entrar en el euro. Nada dice de su segundo mandato, pero Xavier Vidal Folch se lo recuerda en El País: "Pincha Aznar a Mariano... (pero) oculta un factor clave del crecimiento económico bajo el aznarato: su ley del suelo. Fue esa la que disparó desde 1998 la burbuja inmobiliaria... e incubó la Gran Recesión a la española. Pero el máximo austero lo olvida".

En un editorial, El Correo se refiere a "la carta de Rajoy" y advierte que "el presidente espera que los ciudadanos le den su confianza sin revelar a cambio sus planes contra el déficit".

En campaña, el recurso retórico a referirse a un ciudadano imaginario para reforzar los mensajes. De la niña de Rajoy hemos llegado a los ciudadanos que le hablan a Pedro Sánchez... 



Se llaman Ángel y Lidia, y son reales. Son la pareja de 55 años que citó el candidato socialista en su discurso del domingo. Ella le comentó que le había votado. Pero él le dijo: "Yo voy a votar a unos que te van a hacer presidente". Son vecinos del propio Sánchez en Pozuelo y, tras escuchar la historia en la SER, para dirigirse a los votantes y explicarles que "el cambio no tiene intermediarios", se han identificado a un periodista de El Mundo para que le diga a Sánchez que esta vez sí le van a votar "por la actitud de Podemos" y, sobre todo, "por Cataluña".

La formación de Pablo Iglesias y sus aliados quiere aprovechar el tirón electoral de sus alcaldes más conocidos, ahora que se cumple un año de mandato...



"Los alcaldes de Barcelona, Cádiz, Valencia y Zaragoza, en las listas de Unidos Podemos", destaca El País en su web. Colau, Kichi, Ribó y Santisteve irán en el último lugar en las listas de las generales. Carmena, sin embargo, se desmarca en Madrid.

El balance de su gestión, sin embargo, atiende a la botella medio llena o medio vacía según los medios. El que hace El Mundo es negativo porque "una de cada cuatro grandes ciudades no ha conseguido aprobar sus presupuestos", lo que lleva a concluir a Victoria Prego que "a la hora de gobernar, el bipartidismo sigue pareciendo lo más deseable... En España se ha enterrado demasiado pronto".

En Europa, lo que preocupa en realidad es el ascenso de la extrema derecha tras las elecciones presidenciales en Austria...



La verdad es que inquieta ver los gráficos que presenta el New York Times en su web para responder a la pregunta: "¿Cuán lejos puede moverse Europas hacia la derecha?". El ascenso en Austria, Polonia, Hungría, Francia y la propia Alemania contrasta con la isla que suponen España y Portugal que, por ahora, como consecuencia de las dictaduras de Franco y Salazar, quedan al margen.

Michel Wieviorka analiza el fenómeno en La Vanguardia y concluye que, pese al ascenso, no hay "una lógica uniforme del fenómeno", que guarda acentos antisemitas y fascistas en los países del este, mientras que en los del oeste hay un desmarcamiento del antisemitismo y del uso de la violencia. En cualquier caso, sostiene, "no se trata de un monopolio europeo; vasta evocar los éxitos de Donald Trump en Estados Unidos".



Otro motivo de preocupación, en este caso mundial...

La fusión que preparan los gigantes químicos Bayer y Monsanto: el primero ha ofrecido 562.000 millones de dólares por el segundo, señala el Financial Times, al tiempo que advierte que su viabilidad es complicada desde el punto de vista de la libre competencia. De hecho, Libération lo califica de "alquimia monstruosa" porque se crearía "un mastodonte de pesticidas y semillas genéticamente modificadas aún más poderoso". 



El tuit nos habla de una nueva tendencia que llega a Europa...



El primer bar en el que sólo se sirve agua acaba de abrir en uno de los grandes almacenes de Londres. "El agua tiene su propio sabor y hemos creado una variedad de platos que combina con él", asegura uno de sus responsables al Independent.