Consumo alerta sobre más de 40 juguetes por su peligrosidad para el usuario

Consumo alerta sobre más de 40 juguetes por su peligrosidad para el usuario

5c8b30102000009e04705b35POLICÍA MUNICIPAL MADRID

La Comunidad de Madrid ha alertado sobre la peligrosidad que presentan más de 40 juguetes y productos relacionados con el verano que pueden provocar asfixia, lesiones, estrangulamiento, descargas eléctricas e incluso infecciones.

Así lo ha advertido la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras presentar el nuevo convenio firmado entre la Comunidad y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

De acuerdo con la consejera, Consumo ha detectado este verano muchos artículos que presentan deficiencias, algunas de ellas graves, y que están relacionados con actividades propias de la estación y de las vacaciones, especialmente con actividades acuáticas.

Por ejemplo, se han encontrado manguitos de baño, colchonetas hinchables y trajes de baño para niñas que pueden provocar ahogamientos y estrangulamientos.

Los patinetes, a su vez, pueden multiplicar el riesgo de lesiones de no cumplir con las normas de seguridad establecidas por las autoridades competentes, al igual que determinados cascos de bicicleta que, paradójicamente, y al no estar homologados, pueden provocar lesiones a su usuario.

También hay otros artículos que pueden ocasionar riesgos para los consumidores, y especialmente para los más pequeños, porque detrás de animales de juguete aparentemente inofensivos pueden ocultarse peligros de asfixia o de descargas eléctricas, como es el caso de pollitos con cuerda, perritos musicales, pingüinos mata insectos o luminarias cocodrilo.

Hidalgo ha instado a los compradores a comprobar el marcado CE obligatorio en juguetes y aparatos eléctricos, revisar las instrucciones de uso, prestar atención a las advertencias en el embalaje y quitar del alcance de los niños pequeños artículos con piezas pequeñas o que puedan desprenderse.

Con el convenio firmado con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la Comunidad pretende colaborar para garantizar la seguridad e información de los consumidores que adquieran juguetes.

De esta forma, la AEFJ se compromete, entre otros aspectos, a poner los medios necesarios para obtener información de potenciales riesgos de los juguetes que comercializa y trasladarla a la Dirección General de Comercio y Consumo.

Además, trabajará en la difusión entre sus asociados de cómo actuar en caso de tener que retirar algún producto.

Por su parte, la Consejería promoverá la participación de la AEFJ en los cursos que organice para formar a los inspectores en esta materia, realizará inspecciones tras las denuncias comunicadas por la Asociación ante la existencia de productos inseguros y, por otra parte, garantizará un canal de comunicación ágil entre las dos partes para poder actuar con mayor celeridad y efectividad.