El Constitucional declara nulas las tasas judiciales a personas jurídicas impuestas por Gallardón

El Constitucional declara nulas las tasas judiciales a personas jurídicas impuestas por Gallardón

EFE

El Tribunal Constitucional ha declarado nulas por inconstitucionales las tasas judiciales impuestas a las personas jurídicas impulsadas en su momento por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En una sentencia adoptada por unanimidad ha estimado parcialmente el recurso presentado por el PSOE y declara inconstitucionales las tasas aprobada en noviembre de 2012. La normativa contó desde el primer momento con el rechazo de profesionales, sindicatos y consumidores que llegaron a unirse en la Plataforma Justicia para Todos en su contra.

Tras un informe crítico de la Oficina del Defensor del Pueblo, la norma se sometió a una primera modificación para rebajar ciertas cuantías y exonerar directamente del pago de las mismas en determinados trámites como separaciones y divorcios de mutuo acuerdo. El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue más allá y eliminó mediante Real-Decreto las tasas judiciales para personas físicas si bien mantuvo el tributo a las pymes.

PASAR PÁGINA

Por su parte, la juez y diputada Margarita Robles, que fue número dos de la lista del PSOE por Madrid en las generales de junio, ha expresado su "alegría" por la sentencia unánime del Tribunal Constitucional contra las tasas judiciales y ha subrayado que la sentencia del TC "viene a pasar página de una de las historias más negras de la Justicia española", pues en su opinión las tasas que implantó el Gobierno Rajoy crearon una "justicia de dos velocidades" en función de los recursos económicos que se posea.

La diputada del Grupo Socialista, que ha destacado la unanimidad del Alto Tribunal contra aquella ley de 2012, entiende que las tasas judiciales impedían el acceso a la tutela judicial efectiva a ciudadanos sin recursos.