Cómo evitar que WhatsApp comparta tu número con Facebook

Cómo evitar que WhatsApp comparta tu número con Facebook

Era de esperar. Cuando te gastas 22.000 millones de dólares (19.500 millones de euros) para comprar una aplicación, querrás rentabilizarla. El jueves 25 de agosto WhatsApp anunció un cambio en sus condiciones de uso y los cambios parecen una consecuencia directa de la nueva propiedad de la aplicación de mensajería instantánea: Facebook.

La red social compró WhatsApp en 2014 y la aplicación lleva desde entonces acercándose paulatinamente a su casa matriz. En las nuevas condiciones de uso, muchas frases ha provocado cuando menos preocupación entre los usuarios.

LAS AMBIGÜEDADES

Entre éstas destaca que desde la empresa de mensajería instantánea explorarán la manera "para que tú y diferentes comercios podáis comunicaros". Es decir, que recibas información de distintas empresas con las que tienes algún tipo de relación (sobre todo comercial) y la introducción de "mensajes de mercadotecnia". Unas expresiones ambiguas que podrían dar a entender que empezarás a recibir mensajes parecidos a los que recibes por email, pero esta vez vía WhatsApp.

Otro gran cambio llamativo es el hecho de que Facebook podría tener tu número de teléfono y la "información de tu cuenta WhatsApp". Para evitarlo, tendrás que dar tu prohibición expresa. Esto, según explica Motherboard, podría tener dos consecuencias. La primera, permitirá a una empresa contactar contigo por WhatsApp además de por Facebook Messenger, como por ejemplo para alertarte de que han usado tu tarjeta de crédito de forma fraudulenta.

La segunda es "mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook". ¿Cómo? Usando la "información que tú proporcionas" (tu número de teléfono y vuestro perfil de WhatsApp) y permitiendo que las "empresas de la familia de Facebook también puedan usar nuestra información para mejorar tus experiencias" y "mostrar anuncios y ofertas relevantes".

En su blog, WhatsApp ha sido todavía más explícito:

Al conectar tu número con los sistemas de Facebook, éste podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes --si tienes una cuenta con ellos. Por ejemplo, puedes ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno de un comercio del que jamás has escuchado.

Aún así, la nuevas condiciones aseguran que tus mensajes y conversaciones seguirán cifradas y no serán compartidas con Facebook: "Los mensajes están cifrados de extremo a extremo; ni nosotros, ni terceras personas pueden leerlos".

DOS MANERAS DE EVITARLO

¿No te gustan estos cambios? Podrás librarte de casi todo, pero tendrás que dedicarle un tiempo y tendrás 30 días para hacerlo. Por ahora, los usuarios estadounidenses han tenido que aceptar estas nuevas condiciones, que llegan a España ahora.

Por eso, dentro de poco se te actualizará el WhatsApp. Una vez descargada la actualización, la siguiente vez que abras el programa de mensajería recibirás el ya famoso mensaje de Cambio de condiciones generales de uso. Ese interminable texto que nunca lees y siempre das a aceptar sin más.

Esta vez, tendrás que apretar sobre Lee más sobre las actualizaciones a nuestros Términos y Política de Privacidad. Ahí, tendrás la posibilidad de desseleccionar la caja que pone Compartir mi información de WhatsApp con Facebook, ha precisado Wired.

  5c8b0ab42400000a05a3f735
  5c8b0ab42000009d03700605

La página especializada en nuevas tecnologías da una segunda opción, por si todavía no eras consciente de estos cambios. En Configuración, ve al apartado Cuenta y ahí debería haber una nueva opción que pone Compartir la información de mi cuenta y ahí podrás renunciar a que se comparta tu información con Facebook.

  5c8b0ab4230000d50423fbac

Y, tan sencillo como eso, podrás respirar tranquilo otra vez y seguir usando WhatsApp como siempre (por ahora).

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'Le Huffington Post' y ha sido adaptado del francés.