Arrebatar Mosul al Estado Islámico: las claves de una operación crucial

Arrebatar Mosul al Estado Islámico: las claves de una operación crucial

AFP

La operación llevaba gestándose desde verano y por fin ha llegado la hora: las fuerzas iraquíes han lanzado este lunes la ofensiva para recuperar Mosul, la mayor ciudad bajo el dominio del Estado Islámico y desde la que Abu Bakr al Bagdadi proclamó su Califato en 2014.

La operación militar, que se irá realizando por etapas, tiene una envergadura sin precedentes: no se veía algo así desde la invasión estadounidense de Irak en 2003. Estas son sus claves, consecuencias inmediatas y a largo plazo, así como los motivos por los que es tan relevante.

¿CÓMO SE VA A REALIZAR LA OFENSIVA Y CUÁNTO DURARÁ?

En una primera fase, que es la que se acaba de iniciar, la intención es la de rodear completamente la ciudad. La segunda fase consiste en cortar todas las vías de abastecimiento del Estado Islámico y, poco a poco, ir estrechando el círculo sobre la ciudad. Por último llegará el turno del asalto final sobre Mosul, que supondrá un avance calle a calle y en el que participarán comandos especiales del Ejército iraquí entrenados por fuerzas de EEUU. Esa última fase será crucial e intensa, ya que el Estado Islámico ha cavado una extensa red de túneles y ha llenado los acceso a la ciudad con bombas trampa, según explica The New York Times.

  5c8b68092300005300e81df7

Imagen de Mount Zardak, a 25 kilómetros al este de Mosul

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al Estado Islámico en los alrededores de Mosul en los últimos meses.

Sobre la duración de la ofensiva, el teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional en Irak, ha asegurado que probablemente "durará semanas, posiblemente más". En un comunicado publicado este lunes en la página web de la comandancia de la operación, Townsend ha añadido que la batalla podrá ser "larga y dura", pero que los iraquíes "se han preparado para ella".

¿QUIÉN PARTICIPA EN LA OPERACIÓN?

  5c8b68092400000a05a4a322

Tropas peshmergas durante la operación

La ofensiva la van a llevar a cabo 25.000 militares iraquíes. Entre ellos hay 6.000 peshmergas kurdos y 10.000 hombres armados pertenecientes a milicias de árabes suníes de la zona, así como milicias chiítas llegadas del sur del país. Todos ellos cuentan, además, con el apoyo aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico, nominalmente formada por 60 países, pero que en la práctica consiste sobre todo de Estados Unidos, con la ayuda de Reino Unido y Francia.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anticipado que Ankara participará en las operaciones, ya que el Estado Islámico supone una amenaza para Turquía. "Nos dicen que no entremos en Mosul. Pero compartimos con Irak una frontera de 350 kilómetros. ¿Cómo no vamos a entrar? Estamos bajo una amenaza", ha dicho Erdogan sin aportar, por el momento más detalles.

El Gobierno iraquí ha exigido que Turquía retire sus tropas de Bashika, un pueblo a poco más de 15 kilómetros de Mosul, donde instructores turcos, apoyados por tanques y blindados, entrenan a milicias locales suníes y a los peshmerga kurdos. El Gobierno turco se ha negado tajantemente a retirar a este contingente, pero ha asegurado que sólo tiene una misión de entrenamiento, no de combate.

¿ES TAN IMPORTANTE MOSUL?

Sí, lo es, aunque la reconquista de Mosul no supondrá el final del conflicto. Mosul es la mayor y más importante de las ciudades que han caído bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico.

Aunque su capital de facto ha sido y sigue siendo la ciudad siria de Raqqa, Mosul ha sido uno de los emblemas del Califato, por lo que perderla sería un golpe más que simbólico y estratégico para el Estado Islámico: perdería su principal ciudad iraquí. Además, una derrota en Mosul podría poner sobre la mesa, por primera vez, la posibilidad cercana de derrotar sobre el terreno al Estado Islámico, que en el último año ha perdido más del 50% del territorio que controlaba.

Es decir, perder Mosul puede suponer el principio del fin de ese grupo, al menos tal y como lo conocemos, como entidad que controla un territorio concreto.

¿QUÉ RIESGOS HAY?

Muchos, pero principalmente para la población civil. De hecho, este mismo lunes la ONU ha asegurado estar "extremadamente preocupada por la seguridad de los hasta 1,5 millones de personas que viven en Mosul".

"Las familias corren el riesgo extremo de quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de francotiradores", ha manifestado el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, tras destacar que "decenas de miles" de iraquíes "pueden quedar bajo asedio o ser utilizados como escudos humanos".

  5c8b680922000030001ad452

Imagen de un bebé refugiado

A modo de respuesta inmediata, O'Brien ha explicado que actualmente hay "refugio disponible para 60.000 personas en campamentos y centros de emergencia" y que "está en marcha la construcción de sitios adicionales, con capacidad para 250.000 personas". También están dispuestas "raciones de comida para 220.000 familias" y "se está preparando el envío de letrinas y duchas", en tanto que "240 toneladas de medicamentos están disponibles en puntos de distribución".

El portavoz de la fuerzas antiterroristas de Irak, Sabah al Nieman, ha explicado que la tardanza en lanzar la batalla de Mosul se ha debido a la preocupación por los civiles, ya que su seguridad es "la máxima prioridad". Al Nieman ha precisado que hay planes específicos para proteger a los residentes de Mosul, que en un principio permanecerán en sus casas, mientras que los que estén en zonas de combate serán trasladados a otros lugares.

Además, el viceprimer ministro turco ha afirmado que Turquía está preparada para hacer frente a los cientos de miles de potenciales refugiados que huirán de Mosul.