Siete días para las elecciones en EEUU: Trump adelanta a Clinton en las encuestas

Siete días para las elecciones en EEUU: Trump adelanta a Clinton en las encuestas

REUTERS

Ha empezado la cuenta atrás oficial para las elecciones en EEUU: quedan sólo siete días para descubrir quién quieren los estadounidenses que sea su próximo presidente tras Barack Obama. En el día después de Hallowwen ha sido la aspirante demócrata la que se ha llevado un buen susto... Y no precisamente por los disfraces, sino por lo que dicen varias encuestas: su oponente, el republicano Donald Trump, ya no sólo le pisa los talones, sino que le adelanta.

Esto es lo más relevante de este 1 de noviembre. A siete días de la cita con las urnas, ni Trump ni Clinton pueden permitirse más errores.

EL DATO: TRUMP ADELANTA A CLINTON

Seguro que Clinton no ha sido la única en tener un mal despertar este martes: la mayoría de los estadounidenses han amanecido con la encuesta de la cadena ABC que da al aspirante republicano como ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

Es, sin duda, el dato del día.

EL TUIT: TRUMP, TE HAN COPIADO

A Trump seguro que le encanta; se lo tomará como que su lema es tan efectivo que por eso otros lo usan para sus países. Pero lo cierto es que el líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders se ha servido del mensaje del magnate -'Make America Great Again'- para su propio beneficio. Aquí la prueba:

LA NOTICIA: LAS MANIOBRAS ILEGALES DEL MAGNATE

En esta campaña en la que parece que día sí día también se conoce una polémica que implica a alguno de los dos candidatos, este martes no iba a ser una excepción. Así, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha usado estratagemas "legalmente dudosas" para eludir impuestos al no declarar millones de dólares en ingresos, según ha informado el diario The New York Times.

De acuerdo con este rotativo, el magnate inmobiliario forzó en 1990 a parte de sus acreedores a que le condonasen lo que les debía después de declarar en bancarrota sus tres casinos de Atlantic City (Nueva Jersey). El Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) de Estados Unidos, la agencia encargada de la recaudación fiscal, considera como un ingreso la deuda perdonada, por lo que Trump debió haber declarado esos cientos de millones de dólares.

  5c8b1e60230000dd042426d0

Sin embargo, el magnate inmobiliario intercambió esa deuda por acciones corporativas de su imperio quebrado, una estratagema que sobre el papel era legal pero que sus asesores le habrían desaconsejado ya que el valor de los títulos era inferior al nominal. Esos mismos asesores le alertaron entonces de los problemas a que podía enfrentarse si le auditaba el IRS.

The New York Times ha calculado que Trump ha eludido decenas de millones de dólares en impuestos con esa estratagema, aunque la cifra real se desconoce porque el magnate no ha publicado sus declaraciones.

EL VÍDEO: ¿NO VAS A VOTAR? PUES BRONCA

La reacción de esta madre al saber que su hijo no tiene pensado votar el próximo 8 de noviembre a Hillary Clinton está dando la vuelta al mundo. No es para menos: amenaza a su hijo con quitarle el móvil, el coche y lo que haga falta. "Si no votas por ella en esta casa va a haber un problema", dice la mujer, mientras que el hijo, sin disimular su risa, graba el discurso:

UN VOTO CLAVE PARA TRUMP

Trump se habrá llevado este 1 de noviembre otra alegría, más allá de las encuestas: el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ha afirmado que él ya ha votado por anticipado por el candidato de su partido a la Casa Blanca. Parece, por lo tanto, que en su papeleta no han influido los múltiples desencuentros que ambos llevan teniendo durante esta campaña.

"Estoy apoyando a toda nuestra papeleta (electoral) republicana. Lo he hecho todo el tiempo", ha comentado Ryan. Por si había alguna duda (que las había).