Matteo Renzi, primer ministro italiano, escribe un emotivo post para despedir a Obama

Matteo Renzi, primer ministro italiano, escribe un emotivo post para despedir a Obama

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha alabado los ocho años de la presidencia de Barack Obama y reiterado su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en un sentido mensaje publicado este lunes en Facebook.

“Obviamente, habrá historiadores que hablen de las luces y las sombras de su presidencia. Pero en mi opinión, la historia se portará bien con Obama”, escribe Renzi.

En su post, Renzi se refiere a Obama como “el hombre que ha invertido en la esperanza por encima del cinismo, que ha animado a una generación a ser optimistas (Yes, we can)” y alaba su inversión en energía, innovación y sanidad. Reconoce que la política exterior de Obama no ha sido ajena a las polémicas, pero celebra sus políticas en Cuba e Irán, además de su contribución a la economía global.

Una tribuna sobre moda en The Washington Post calificaba hace poco a Renzi como el “Justin Trudeau de Italia”, pero parece que el sentido estilístico no es lo único que comparte el italiano con su homólogo canadiense. De hecho, ambos líderes caen rendidos públicamente ante Obama.

Italia disfruta de una buena relación con Estados Unidos; tanto que Obama invitó a Renzi a una cena de Estado el pasado 18 de octubre, la última cena formal de su etapa como presidente. En el evento, el primer ministro italiano declaró que era un “gran fan” de Obama e invitó a su familia a cenar con él en Florencia.

Ahora que en Europa crecen las voces más conservadoras y populistas, el hecho de que Obama invite a un líder liberal que expresa su apoyo por reforzar los vínculos entre Europa y EEUU apunta al legado que Obama quiere dejar. Asimismo, el político italiano afirma que comparte la visión de Obama “sobre el papel general y el potencial de Europa”, especialmente en lo que a políticas de austeridad e inmigración se refiere.

  5c8b28b2360000a61b6c9dff

Una imagen de ambos líderes previa a la cena que tuvo lugar el 18 de octubre en la Casa Blanca.

“Para mí fue un gran privilegio haber tenido la oportunidad de trabajar juntos y de hacernos consultas en muchas ocasiones, desde importantes cuestiones geopolíticas, hasta la relación entre la fe y la política y el uso de las redes sociales”, prosigue Renzi.

El primer ministro italiano se muestra triste al ver que Obama se va, pero asegura que “permanecerá en la historia y en los corazones de muchos de nosotros”. También expresa su temor por las elecciones de este mismo martes: “Pronto sabremos el nombre del 45º presidente de Estados Unidos. Es evidente que esta elección tendrá un tremendo impacto sobre el mundo en las próximas horas”. Y reitera su apoyo a Clinton: “Esperemos que sea mujer, como decía el título de una película antigua”.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b28b2230000d50424437d

Ve a nuestra portada

  5c8b28b32500000704ca3289

Facebook

  5c8b28b322000031001a6f38

Twitter

  5c8b28b3230000040124437f

Instagram

  5c8b28b3360000e01c6c9e01

Pinterest