Aguirre, Aznar, Cascos y Gallardón: su foto inaugurando las radiales se vuelve viral
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Aguirre, Aznar, Cascos y Gallardón: su foto inaugurando las radiales se vuelve viral

José María Aznar, presidente del Gobierno; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, se hicieron el 16 de febrero de 2004 un foto que está siendo muy comentada estos días.

En aquel momento inauguraban las autopistas radiales R-3 y la R-5, con las que pretendían descongestionar las entradas y salidas a Madrid en las horas punta. Como recoge un artículo de la revista especializada Autopista aquel día, el proyecto tenía muchos escépticos. Y ahora, casi 13 años después, se ha demostrado que tenían razón.

El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Entre ellas, la R-3 y la R-5.

De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid el Ministerio debe asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación "sin efectos suspensivos" de las autopistas.

Los principales grupos de la oposición, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han coincidido en exigir que se depuren responsabilidades por la asunción de ocho autopistas en quiebra por parte del Estado debido a la "mala gestión y planificación" de los gobiernos anteriores del PP.

Así lo han señalado indistintamente los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciase que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, opina que la "cuestión" del asunto es conocer quienes fueron los dirigentes que tomaron la decisión de construir unas infraestructuras basadas en "cálculos erróneos" sobre el tráfico, pagando "sobrecostes" en la expropiación y haciendo adjudicaciones "excesivas".

¿CÓMO PUDIERON EQUIVOCARSE TANTO?

Hernando ha exigido que el Gobierno explique "cómo aquellos gobiernos tomaron decisiones con las que se pudieron equivocar tanto" como para que suponga un coste a los ciudadanos de hasta 5.700 millones de euros.

El PSOE ya registró en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para explicar la asunción de las ocho autopistas de peaje y por qué no se ha actuado en un "tema pendiente" desde 2012.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de "pelotazos" como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado.

En esta línea, ha resaltado que el rescate de estas autopistas va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los "recortes que contempla el Gobierno", y ha asegurado que la figura de la responsabilidad patrimonial es "una estafa legalizada".