Muere Franca Sozzani, directora de 'Vogue Italia', a los 66 años

Muere Franca Sozzani, directora de 'Vogue Italia', a los 66 años

Franca Sozzani, directora de la publicación de moda Vogue Italia, ha muerto a los 66 años. Así lo ha confirmado la edición británica de Vogue en su web. Medios italianos como La Repubblica o Il Corriere della Sera también se han hecho eco rápidamente.

Sozzani ha fallecido a causa de una enfermedad que ha sufrido durante un año. Figura influyente en el mundo de la moda, llevaba comandando la cabecera italiana desde 1988. Sus colaboraciones con multitud de grandes fotógrafos, especialmente con Steven Meisel, crearon tendencia y dejaron imágenes para el recuerdo. Este año su único hijo, Francesco Carrozzini, realizó un documental sobre ella, Franca: Chaos and Creation, en el que repasaba su carrera. Fue presentado en septiembre de 2016 en el Festival de Cine de Venecia. La lista de invitados al evento fue impresionante, y al estreno acudieron diseñadores, modelos, actores y mucha de la gente que había trabajado con Sozzani. Carrozzini permaneció con su madre hasta sus últimos momentos, cuando falleció en un hospital de Milán (Italia).

"Estas son las noticias más tristes que jamás hemos tenido que dar", arranca su texto Vogue Italia, la cabecera en la que Sozzani llevaba 28 años al mando. "Franca fue una de las mayores editoras que pudo tener una revista. Era de lejos la persona más talentosa, influyente e importante de la organización Condé Nast International [editora de la revista]. Hizo de Vogue Italia una voz poderosa e influyente en el mundo de la moda y la fotografía publicando reportajes y fotos rompedores. Haciéndolo logró expandir a Vogue más allá del modelo tradicional de revista de moda y creó controversia con ello. Los más grandes fotógrafos de moda miraban a Franca como una líder creativa que les daba la libertad de producir sus mejores trabajos y eso hacían, mes a mes".

Anna Wintour, directora de Vogue en Estados Unidos, también ha querido escribir una emotiva carta de despedida a Sozzani, en la que la considera su amiga: "Franca no era una amiga cualquiera". "En privado, Franca era cálida, inteligente, divertida", cuenta Wintour. "También era la persona más trabajadora que he conocido, con una envidiable capacidad para la multitarea".

Graduada en literatura y filosofía, en noviembre recibió un galardón especial por su contribución al mundo en los British Fashion Awards. En su carta, Wintour explica que cuando Sozzani acudió a esos premios ya tuvo que viajar con una mascarilla que le proporcionara oxígeno, pero que pese a todo quiso estar presente. También quiso apoyar a Karl Lagerfeld en su reciente desfile en el Ritz de París.

"La siguiente vez que vi a Franca fue en un fin de semana de niebla en Milán", finaliza Wintour su texto. "Tumbada en la cama de un hospital, frágil como una pluma, recordaba la gran historia de amor de sus padres […]. Yo llevaba un pequeño reloj que Franca me había regalado y le prometí que, como celebración de nuestra amistad, un día se lo entregaría a Francesco si era bendecido con una hija. Qué afortunada será esa niña de poder ver la película llena de amor que su padre hizo sobre su inolvidable abuela".

  5c8b2f36240000f7054d0ff6

Ve a nuestra portada  

  5c8b2f362300007f0124518d

Facebook  

  5c8b2f363b000072066d2cdf

Twitter

  5c8b2f362400006b054d0ff8

Instagram

  5c8b2f3622000051001a7df0

Pinterest