TENDENCIAS
30/12/2016 17:18 CET | Actualizado 30/12/2016 17:18 CET

Los Chikos del Maíz se despiden después de 11 años de carrera

EFE

Los fans de los Chikos del Maíz han recibido este viernes la confirmación de una mala noticia: el grupo formado por Nega (Ricardo Romero), Toni El Sucio (Toni Mejías) y el dj Bokah harán un parón indefinido en su carrera a partir de este fin de semana.

Aunque ya habían lanzado un comunicado en junio señalando que harían una gira de despedida, este viernes se han despedido oficialmente de sus seguidores a través de Twitter. Este sábado darán su último concierto en Tavernes de Valldigna (Valencia).

Desde el rap, Los Chikos del Maíz han abordado temas como la monarquía, la precariedad, la corrupción o el fascismo. En sus letras entrelazan el sarcasmo con referencias de todo tipo: literarias, políticas, sociales... Sus canciones están principalmente dedicadas a la clase trabajadora y de barrio y se han convertido en lemas en muchas movilizaciones durante los últimos años. El mismo Pablo Iglesias ha utilizado frases del grupo en varias ocasiones —puede que te suene "el miedo va a cambiar de bando"—. Siempre se han declarado antifascistas a través de sus canciones, en entrevistas y, durante los últimos años en los libros que ha escrito uno de sus miembros, Nega.

Algunos políticos afines a sus letras, como Pablo Iglesias -que ha escrito un libro con Nega- o Juan Carlos Monedero han lamentado la despedida.

Estas son algunas de las despedidas de sus fans en Twitter:

Síguenos en Twitter

NUEVOS TIEMPOS