TENDENCIAS
03/01/2017 14:07 CET | Actualizado 03/01/2017 15:16 CET

Manel Fontdevila: "Orgullo y satisfacción' será una colección de 40 números"

La revista satírica Orgullo y satisfacción, creada hace tres años por los dibujantes que abandonaron El Jueves —tras la retirada de 60.000 ejemplares por una portada en la que Juan Carlos I le ponía una corona manchada de excrementos al por entonces príncipe Felipe —cerrará en 2017.

Tras el revuelo de su salida de El Jueves lograron vender 40.000 ejemplares de su primer número. Tres años después, las suscripciones han caído hasta rondar los 5.000, por lo que Orgullo y satisfacción —conocida frase que el rey emérito pronunciaba en cada discurso de Navidad— echará el cierre en diciembre de 2017, al llegar a la publicación número 40.

Manel Fontdevila, uno de los fundadores de la revista satírica junto con Albert Monteys, explica a El Huffington Post que han tenido que poner punto y final a Orgullo y satisfacción por falta de lectores. "Estábamos un poco a la espectativa y veíamos que el proyecto no arrancaba y no arrancaba, por ello hemos decidido cerrar", afirma Fontdevila.

DE DIBUJANTES A EMPRESARIOS

"Nosotros somos dibujantes y lo que sabemos hacer es humor. El paso del papel a digital es muy complicado. Creíamos que la solución de urgencia era hacer un pdf pero hemos descubierto que no es un formato cómodo para este tipo de publicaciones. Es algo ortopédico", añade Fontdevila.

Los dibujantes que abandonaron El Jueves tuvieron que aprender sobre la marcha cómo funcionaba el negocio. Así lo cuenta Albert Monteys en la carta en la que explica por qué cierra la revista: "Orgullo y Satisfacción reparte equitativamente los beneficios entre todos los que la escriben, dibujan, editan, administran, promocionan y la ponen en Internet cada mes. Tareas que exigen muchas horas y que merecen un sueldo digno, imposible con menos suscriptores, por ello, la revista por debajo de 12.000 suscriptores es inviable".

Con 5.000 suscriptores el proyecto era a todas luces imposible. "Hemos hecho de kioskeros, de montadores, de vendedores y nosotros sólo queríamos dibujar. La falta de presupuesto ha hecho que nosotros tengamos que ocuparnos de todo. No era sólo crear el contenido, había que subirlo a redes, venderlo...", cuenta con pesadumbre Fontdevila.

"Cerramos la revista. Orgullo y satisfacción será una colección de 40 números, pero la marca sí seguirá", afirma Fontdevila. Bajo esta marca editorial han publicado numerosos libros en papel, elaborados por algunos de los dibujantes que colaboran habitualmente con la publicación.

El año 2017 terminará con el cierre de esta revista satírica, Fontdevila cuenta que han elegido esa fecha porque acaban todas las suscripciones. "No tenemos pensado qué va a pasar después. Por el momento tenemos un compromiso con unos lectores que vamos a cumplir", asegura el dibujante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El increíble tuit premonitorio de 'El Jueves' sobre Fidel Castro

- La histórica portada de El Jueves sobre Mahoma

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Pinterest

ESPACIO ECO