Iceta, al Gobierno: "Os necesitamos para salir de este problema, esperamos mucho de vosotros"

Iceta, al Gobierno: "Os necesitamos para salir de este problema, esperamos mucho de vosotros"

El mensaje frente a frente del líder del PSC a José Luis Ayllón

Ayllón e IcetaEFE

Impotencia. Esta es la sensación que ha tenido muchas veces el líder del PSC, Miquel Iceta, a la hora de abordar el problema catalán. Siempre en búsqueda del acuerdo, del pacto, de la negociación, pero sin tener la influencia suficiente para que se canalice una solución. En medio de los "ruidos" y los "silencios" que dominan las partes más polarizadas del debate.

A Iceta no le gusta callarse. Y este martes ha querido hablar alto y claro en Madrid. "No hay excusas para callar". El motivo: la presentación de su libro La tercera vía. Puentes para el acuerdo. Un acto en el que ha mantenido una conversación con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez.

614 kilómetros separan la sede del PSC en Barcelona de la madrileña librería de Los Editores, en el 'popular' barrio de Salamanca. Y esa mezcla que es el propio Iceta se ha visto reflejada en los invitados que han acudido hasta allí. En primera fila lo escuchaban el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la diputada del PSC Meritxell Batet, el líder de UGT, Pepe Álvarez, el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y la ex responsable de Política Autonómica del PSOE Mar Moreno.

Y unas filas más atrás se mezclaban desde la diputada Margarita Robles hasta el constitucionalista Gregorio Cámara -una es 'sanchista' y el otro 'susanista'- pasando por Enrique Rico, secretario de Organización del PSOE de Madrid y convencido 'patxista'. Muy cerca querían estar también los exdiputados de CiU Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sánchez Llibre, que acabaron distanciados de Artur Mas ante su deriva independentista. A ellos extendía esta impotencia de "quien ve un problema, quien cree entenderlo, pero no ha sido capaz de convencer aquí ni allí, ni allí ni aquí".

  5c8ac52d20000043046fb6dbEFE

"OS NECESITAMOS PARA SALIR DE ESTE PROBLEMA"

Pero no se puede quedar esto en un lamento, es pura filosofía icetiana. No podía el líder del PSC desaprovechar la presencia de Ayllón. No es un miembro cualquiera del Gobierno. Es natural de Barcelona y una de las personas de máxima confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de pilotar la conocida Operación Diálogo.

"Quiero agradecer que esté aquí, que haya venido alguien del PP, interpelar directamente", ha enfatizado Iceta, que, a continuación, le ha dicho mirándole. "Os necesitamos para salir de este problema, os necesitamos".

Y se lo ha explicado de esta manera: "No hace falta que estéis de acuerdo en todo, o en parte, pero que seáis conscientes del problema. Creo que que sin el concurso activo del Gobierno no tiene solución". Todo ello, ha recalcado, para salir de la actual situación. "No me resigno -ha proclamado- a una ruptura ni a un empate infinito que nada resuelva, ni a un choque de ruidos y silencio que no llevan a ningún lado".

Si yo fuera el Gobierno, ha dicho mirando otra vez a Ayllón, pensaría si sería necesario, como se ha hecho para la financiación autonómica, que "alguien desbroce el camino". Los políticos ahora están pendientes de los tuits, ha ironizado. Por eso, ha planteado la posibilidad de que, a la manera de una royal comission, un grupo de expertos pudiera trabajar en la cuestión territorial con discreción. Que digan, ha añadido, que de los diez problemas que ven ya tienen ocho resueltos.

  5c8ac52d2500001304c99d46EL HUFFPOST

EL "EXCESO" DE LA DEMORA Y LA ESPAÑA "REFORMABLE"

¿Cómo ve el cambio del Gobierno sobre esta cuestión?, le ha preguntado Domínguez. "Lo veo estupendo", ha respondido, a la vez que con su sentido del humor ha enfatizado que ahora dirán que "está vendido".

"Con prudencia", ha dicho, que siente que en esta "nueva etapa del Gobierno de España hay una mayor preocupación, cercanía, voluntad de compartir", aunque ha apostillado que no se está todavía en la hora de tomar decisiones. "No quiero callarlo", ha subrayado, a la vez que ha puesto en valor la actitud de la vicepresidenta, con quien se reunió en Barcelona. "No lo había visto hasta ahora", ha comentado.

El eterno dilema de si se puede llegar a un gran acuerdo. Iceta ha manifestado que lo primero sería la voluntad de que se sienten PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y los independentistas. "El PP dice que abrir esta cuestión sin una base o un sustrato común mínimamente asentado es un riesgo. No les falta razón, pero demorarlo en exceso es más arriesgado", ha advertido el socialista catalán.

Y ha lanzado este mensaje: "Cuando digo que hay compatriotas que se han convertido en independentistas es porque uno de los factores es que España como estructura parezca irreformable". Por lo tanto, si se quiere desactivar esa potencia de adhesión de los independentistas, "hay que empezar por demostrar que España es reformable". Recado de Barcelona para todo Madrid.

Este federalista convencido ha hecho un encargo personalmente a dos de los presentes. A la generación de Ayllón y de Batet -otra experta en temas constitucionales y territoriales- "le toca hacer la reforma de la Constitución". Los dos se han mirado. Pero un cambio "consensuado y estructurado, no de pequeños parches".

  5c8ac5312400006d054c6bddEFE

LA "MAYOR RESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO DEL PP: "ESPERO MUCHO"

"Del Gobierno del PP espero mucho. Ha de empezar a hablar, necesito que empiece a decir cuál es la solución", ha comentado Iceta, quien ha avisado de que si se produce un problema serio este año muchos les reprocharán que por qué callaron, por qué no hicieron nada. Tirando de su cultura de educación católica, ha dicho que "mayor responsabilidad tiene quien mayor poder tiene". Moncloa cuenta "en sus manos", ha continuado, con "la capacidad más potente y poderosa" para emprender el "camino". Y ha recomendado que se escuche a personalidades como Miquel Roca y Felipe González.

Las palabras de Iceta no llegan en un momento cualquiera. Mientras se acercaba a Madrid en el AVE se ha enterado de las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que avala una declaración unilateral de independencia si el Ejecutivo central no acepta el referéndum.

"UN LÍO MUY GRANDE"

¿Cómo lo está viviendo el líder del PSC? ¿Cuál es el minuto y resultado de este ya larguísimo partido en Cataluña? "Todo lo unilateral está condenado al fracaso", ha sentenciado Iceta, quien irónicamente ha señalado que "casi mejor hacer una declaración unilateral que un referéndum unilateral, nos ahorramos los trámites y el gasto".

El socialista dice que no discute sobre los que sienten que la independencia es legítima y viable, pero sí lo hace sobre los mecanismos y el camino por el que la quieren conseguir: "Están condenados al fracaso y del fracaso vendrá una frustración colectiva". Ahora toca la llamada ley de transitoriedad jurídica. "Como Margaret Astor, porque yo lo valgo", ha reprochado.

Cataluña sigue instalada, ha reconocido, en un "lío muy grande". En su opinión, hay un Gobierno muy inestable y con un socio -la CUP- que busca constantemente demostrar que "no tiene nada que ver".

Un día de muchas palabras y también confesiones: le impusieron el título y tenía que estar listo el libro antes de Sant Jordi. Y de un recuerdo muy sentido. A esa presentación estaba invitada la exministra Carme Chacón. Iceta ha querido recordar algunos de sus pensamientos sobre Cataluña que fueron plasmados hace unos años en un artículo junto a Felipe González.

Una tarde para hablar de Cataluña, de las relaciones con España, del diálogo, de pactos. Y, al final de la sala, escuchaba el hombre que mejor conoce las tripas del Estado: José Enrique Serrano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 'christmas' con mensaje de Iceta