Trump responde a la polémica: "Desvelé información a Rusia porque tengo derecho a ello"

Trump responde a la polémica: "Desvelé información a Rusia porque tengo derecho a ello"

El presidente de EEUU se marca un "porque yo lo valgo".

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso, Sergei Kisliak, según han confirmado altos cargos al diario The Washington Post, que aseguran que esta comunicación podría poner en peligro una fuente clave de Inteligencia sobre Estado Islámico. Según se conoció esta información, se desató la tormenta, la Casa Blanca lo negó... Y según ha amanecido el presidente de EEUU ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje cuanto menos inquietante:

Es inquietante porque lo que hace Trump con ese tuit es confirmar la información: "Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica".

"Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo", ha agregado para explicar los motivos.

Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.

Esta información fue facilitada por un país aliado de EEUU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times. Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de "falsa" la información de The Washington Post.

La Casa Blanca ha descartado este martes que el presidente Donald Trump haya expuesto la seguridad nacional durante su diálogo con el canciller ruso, Sergei Lavrov, al revelarle información de inteligencia considerada altamente secreta.

De ninguna manera el presidente mantuvo una conversación inapropiada o que haya resultado en cualquier forma de exposición de la seguridad nacional

"De ninguna manera el presidente mantuvo una conversación inapropiada o que haya resultado en cualquier forma de exposición de la seguridad nacional", ha dicho este martes en la Casa Blanca el general Herbert McMaster, asesor de Trump para la Seguridad Nacional.

Según altas fuentes del gobierno citadas de forma anónima por la prensa esa información fue ofrecida a Estados Unidos por un aliado con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer la fuente del dato.

Este martes, McMaster se ha negado a ofrecer detalle sobre que aspectos de la conversación entre Trump y Lavrov incluyó información secreta y ni siquiera si eso efectivamente ocurrió, pero aseguró que el diálogo fue "completamente apropiado".

No obstante, el asesor de Seguridad Nacional apuntó que Trump no fue informado sobre la fuente de algunos datos de inteligencia mencionados en el diálogo con Lavrov.

  5c8ad29f2300003000e73d76
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es