Las siete cosas más importantes sobre los 'mails' entre Trump y Rusia

Las siete cosas más importantes sobre los 'mails' entre Trump y Rusia

Por qué nos sonará tanto a complot...

El hijo del presidente Donald Trump —Donald Trump Jr.—, su yerno —Jared Kushner— y su jefe de campaña —Paul Manafort— tuvieron una reunión secreta en junio de 2016 con una mujer supuestamente abogada rusa del Estado que podía proporcionarles documentos que, por parte de "Rusia y el apoyo de su Gobierno a Trump", "incriminarían" a Hillary Clinton, según indican los correos electrónicos que Donald Trump Jr. publicó en Twitter el martes 11 de julio por la mañana.

Los mails, que también obtuvo The New York Times y que Trump Jr. hizo públicos poco después de que el medio los sacara a la luz, tiran por tierra la historia del equipo de Trump de que desconocían totalmente el apoyo ruso a su campaña y que tampoco lo buscaron.

Pero eso no es lo único importante sobre la noticia. A continuación viene lo más destacado:

  5965008d1800003800673b3eDonald Trump Jr.
  5965001b2100003700fc656aDonald Trump Jr.

La Administración de Trump y el propio presidente han negado una y otra vez cualquier contacto de cualquier miembro de su campaña con oficiales rusos. No está claro todavía si Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa, realmente trabaja para el Gobierno. Ella lo ha negado. Pero lo más importante aquí no es su estatus real, sino el estatus que los asesores de Trump creían que tenía.

El correo electrónico afirma explícitamente que Veselnitskaya es una abogada rusa del Gobierno que ofrecería "documentos oficiales" que "incriminarían a Hillary" por medio de un fiscal ruso del Gobierno. Trump Jr. y otros consejeros top de Trump acordaron reunirse con ella de algún modo.

  596500c41500006303bfd091Donald Trump Jr.

El contexto de los correos electrónicos demuestra la magnitud de la preexistente relación de Goldstone con los Trump. Él menciona a la secretaria de Donald Trump por su nombre de pila. También tenía la dirección de correo de Donald Jr. De hecho, Trump Jr. responde a sus mails. De manera informal, Goldstone habla de contactar con el candidato a la presidencia directamente, pero luego dice que se abstendrá porque la cuestión es "ultrasensible".

  5964ff6e2100003400fc6569Donald Trump Jr.

Trump Jr. reenvió el hilo de correos —que, recordemos, hablaban de ofrecer información "incriminatoria" como parte del "apoyo del Gobierno ruso al señor Trump"― a Manafort y Kushner. Esto demuestra que los principales trabajadores de la campaña de Trump sabían o deberían haber sabido que había un interés ruso en apoyar la campaña de Trump. Pero nunca informaron de ello.

Ellos también estuvieron ahí. Kushner al principio omitió la reunión en los formularios para una acreditación de seguridad top-secret, pero después corrigió su formulario. Manafort reveló el encuentro en respuesta a una de las investigaciones relacionadas con Rusia.

  596501a72100003400fc6574Donald Trump Jr.

En los mails se habla de DOS rusos asistentes a la reunión con Kushner, Manafort y Trump Jr.: Veselnitskaya y otro individuo que, según dijo ella al Times, era el intérprete. La abogada prefirió no identificarlo.

Solicitar algo de valor ―como investigar a la oposición― a ciudadanos extranjeros podría violar la ley de financiación de campaña. De acuerdo con Paul S. Ryan, de la organización Common Cause, y Norm Eisen, del comité de ética de Barack Obama, este sería un ejemplo de dicho tipo de violación de la ley.

Trump Jr. contó al Times que las afirmaciones de Veselnitskaya "fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido" y que no se obtuvo "información de apoyo ni se ofrecieron detalles". El hecho de que les sirviera o no para manchar la campaña de Clinton apenas importa.

Los mails, y los formularios de Kushner y Manafort que indican que asistieron a la reunión, demuestran que los consejeros de Donald Trump más cercanos, incluido su jefe de campaña, estaban dispuestos (por no decir ansiosos) a aceptar ayuda secreta del Gobierno ruso para perjudicar a Clinton y ganar las elecciones. Hay otra palabra para explicar esto: complot.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' UK y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8af420230000d50423f71b