La policía mexicana trata de confirmar la versión del marido de la española desaparecida en Tamaulipas, México

La policía mexicana trata de confirmar la versión del marido de la española desaparecida en Tamaulipas, México

Están tratando su caso como persona desaparecida ante la falta de indicios que apunten al secuestro.

Fotografías facilitadas por la familia de Pilar Garrido Santamans, la valenciana de 34 años desaparecida el 2 de julio en el noroeste del estado de Tamaulipas, México.EFE

La policía mexicana ha reforzado todas las líneas de investigación para averiguar el paradero de la española Pilar Garrido, desaparecida el pasado 2 de julio en el nororiental estado de Tamaulipas, según han informado este jueves a la agencia Efe fuentes oficiales.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, ha explicado que no se han encontrado restos de sangre en el vehículo de la víctima, según las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas.

La Procuraduría ha confirmado este jueves que desde que se ha conocido la desaparición de Garrido, de 34 años, se han desplegado seis operativos de búsqueda y se han recorrido cuatro localidades de los municipios de Soto La Marina y Abasolo.

En estos operativos han sido entrevistadas personas que pudieron ser testigos de los hechos y en ellos participan peritos en varias materias con la finalidad de "robustecer o descartar" las líneas de investigación.

La búsqueda se mantiene y se está a la espera de "resultados concretos en torno a las periciales en proceso" además de recabar testimonios, ha explicado.

La Procuraduría ha asegurado que entiende la necesidad de tener información lo antes posible, pero ha pedido "permitir el avance de la búsqueda y las investigaciones para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos".

De acuerdo con la versión del marido, la tragedia tuvo lugar cuando Garrido Santamans, valenciana de 34 años y residente en México desde hacía unos tres años, volvía, junto a él y su hijo de un año a Ciudad Victoria (Tamaulipas) tras pasar unos días en la playa. Entonces fueron interceptados en su coche y a ella la bajaron del vehículo en las inmediaciones del municipio Soto La Marina.

El estatus jurídico para la investigación es el de "persona no localizada", porque no se puede considerar un secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Tras tres días de darse a conocer la noticia, Rodríguez ha reiterado este jueves que no se descarta ninguna línea de investigación. Tampoco ha confirmado ni ha desmentido que esté siendo investigado el esposo de la víctima, Jorge Fernández González, que ha sido quien ha denunciado los hechos.

La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, ha asegurado a la agencia Efe que la familia está "quebrantada" y ha evitado hacer mas comentarios por recomendación de la policía para evitar interferencias en la investigación.