Una ONG presenta una querella contra el grupo "neofascista" que pretende bloquear los barcos de migrantes en el Mediterráneo

Una ONG presenta una querella contra el grupo "neofascista" que pretende bloquear los barcos de migrantes en el Mediterráneo

Denuncia que procede a Generación Identitaria pretende "atribuirse funciones y procesos de trabajo en materia de control fronterizo".

Un grupo de migrantes, antes de ser rescatados por la ONG Save The Children tras partir de Libia, el pasado 18 de julio.Stefano Rellandini / REUTERS

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el grupo "neofascista" Generación Identitaria por pretender bloquear embarcaciones de migrantes y refugiados que intentan acceder a las costas mediterráneas.

Según la querella, esta "organización político juvenil", a través de su misión "Defend Europe", "procede a atribuirse funciones y procesos de trabajo en materia de control fronterizo así como de bloqueo de embarcaciones que intentan acceder a las costas mediterráneas que están específicamente reservadas para la agencia FRONTEX así como a los Estados miembros de la Unión Europea".

Dicha misión busca iniciar durante este verano el "bloqueo, devolución y abordaje de embarcaciones de refugiados, personas migrantes y otros a través del buque C-Star bajo bandera de la República de Djibuti", para lo cual "proceden a establecerse como patrulla armada propia" en costas de libia, Túnez, Italia y otras zonas ribereñas del Mediterráneo. Para financiar la misión, el grupo puso en marcha el mecanismo de crowfunding, a través del cual ha logrado más de 100.000 dólares.

La embarcación, según ha informado la ONG en un comunicado, tiene estimada su llegada a Catania (Sicilia) en la madrugada del jueves al viernes de acuerdo con su posición actual, que se sitúa al final del Canal de Suez, en Puerto Said (Egipto).

TAMBIÉN A LA FILIAL ESPAÑOLA

La querella criminal no solo se dirige hacia Generación Identitaria a nivel internacional, sino hacia su filial en España que ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña como asociación como consta en el registro de asociaciones y que en varias declaraciones a los medios avalaba el proyecto y afirmaba haber contribuido económicamente a su desarrollo.

La ONG pide al juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional que decrete la inmovilización del buque en Catania o cualquier otro de la Unión Europea donde atraque, dirigiéndose a las autoridades comunitarias competentes para la ejecución de tal medida.

Solicita, además, que decrete la identificación de tripulación y pasaje de dicho buque y que se les tome declaración en relación a los hechos denunciados, así como que proceda a la identificación de los contribuyentes al mecanismo de financiación que sostiene la iniciativa.

Por otra parte, la ONG ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que muestre su compromiso con los derechos humanos e inste a FRONTEX a defender las competencias de todos los Estados de la Unión Europea.

  5c8a878a230000040123364c