El 'Washington Post' señala la "sorprendente lección" que el mundo debe aprender de Cataluña

El 'Washington Post' señala la "sorprendente lección" que el mundo debe aprender de Cataluña

El diario estadounidense publica un durísimo artículo en que el carga con fuerza contra Rajoy.

Getty Images

El prestigioso diario estadounidense The Washington Postha publicado un durísimo artículo en el que critica la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho del problema en Cataluña.

Frida Ghitis asegura en su columna que el manejo de esta crisis es "una lección para el mundo" y para Europa sobre cómo no lidiar con los movimientos separatistas en un momento en el que el nacionalismo está "en alza".

La autora subraya que, pese a que las tensiones iban creciendo, muy pocos esperaban ver "derramamiento de sangre" y mucho menos "a una escala tan grande". "Si Rajoy quería evitar que Cataluña saliera de España, difícilmente podría haber usado tácticas más contraproducentes", apunta. "Rajoy no tenía grandes opciones, pero claramente eligió lo peor", zanja.

El Washington Post asegura que regiones como Cataluña, "que es un motor importante de la economía española", se sienten defraudadas por el Gobierno nacional. "Los catalanes tienen su propia lengua, su propia historia. También tienen una historia compartida con España, y una gran autonomía", apunta.

"EL GRAVE ERROR DE ESPAÑA"

Ghitis admite que España tiene razones para preocuparse por lo que sucedería si Cataluña se separase porque es "vital" para la economía nacional y para la identidad española. "Y una salida de Cataluña podría envalentonar otros movimientos separatistas" y arriesgarse a más tensiones con otras regiones, señala.

De hecho, se asegura en el artículo, en Europa Occidental hay movimientos independentistas ansiosos por lograr su propia ruptura con los gobiernos centrales que están observando de cerca: el País Vasco, Islas Feroe o Córcega.

El Washington Post señala que la prueba definitiva de madurez política es resolver los conflictos sin violencia y deja claro que España "falló en esa prueba". "El mundo debe seguir observando y aprendiendo del grave error de España", finaliza.

TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN FLIPBOARD