Antonio Tajani: "El derecho es una obligación. Hay que recordarlo ante los nacionalismos egoístas"

Antonio Tajani: "El derecho es una obligación. Hay que recordarlo ante los nacionalismos egoístas"

Este es su discurso completo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido hoy la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación".

Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos".

"La Unión Europea no tiene una policía que tenga que ejecutar las decisiones judiciales. No es necesario. Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto", ha dicho tras defender los valores fundacionales de la UE, "la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros".

Tajani ha recordado que los europeos ya no discuten con armas sino "en torno a una mesa" de acuerdo a "unas reglas aprobadas entre todos", es decir, "dentro del derecho", y ha remarcado que "los tratados de la Unión Europea y la Constitución forman un solo cuerpo legal y democrático que todos tenemos el deber de respetar".

"En estos tiempos en que los egoísmos nacionalistas salen a flote", ha querido recordar que la UE representa solidaridad y que en Europa "también hay contribuyentes netos", pero ha incidido en que "la prosperidad de todos beneficia igualmente a los que aportan".

"Ningún proyecto de futuro puede partir de la confrontación y la discordia", ha dicho el rey. Felipe VI ha señalado que Cataluña "es y será parte de la España del siglo XXI".

El rey agradece la presencia de los representantes de la UE: "Su presencia muestra el apoyo de la Unión con España, con nuestro sistema social y de derecho". "España", ha dicho Felipe VI, "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión. Y lo resolverá dentro de sus sistema derecho y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

"Los desafíos importantes que afronta la Unión no pueden afectar a nuestro compromiso con su proyecto integrador y de progreso".

"Creada tras una época de terrible sufrimiento, la Unión Europea nació para devolverle a los ciudadanos la esperanza en la paz, la solidaridad y el progreso", ha asegurado el rey. "Lo hicieron y lo seguiremos haciendo para que nunca nos permitamos dar un paso atrás hacia el sectarismo, hacia la exclusión hacia el horror", ha aseverado Felipe VI.

"En los momentos peores es cuando más frecuente evocamos lo positivo, lo que nos hace mejores", ha dicho el monarca, que ha pasado después a ensalzar las virtudes del trabajo en equipo: "La unidad de propósito, que contribuye a los resultados exitosos".

La Taula per la Democràcia ha convocado para este sábado por la tarde en Barcelona una manifestación para pedir la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes en la prisión de Soto del Real de Madrid.

La plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas --que incluye la ANC y Òmnium-- se constituyó días antes del 1 de octubre, esquivó defender el referéndum y la declaración unilateral de independencia, y ha centrado sus reivindicaciones en defender los derechos de los catalanes y en evitar que se conculquen sus libertades.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concha Talón, ha resaltado este viernes que en Cataluña se ha producido "una fractura social" que es "complicada" y "difícilmente reparable", pese a la cual el Ministerio Público está actuando sin "presiones".

En declaraciones a los periodistas en Granada antes de la apertura del XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales, Concha Talón ha explicado que "un sector de la sociedad" catalana "sí puede en un momento determinado ejercer formas de presión", si bien no afecta a la labor de la Fiscalía, la cual tampoco está "presionada" por el Ejecutivo "en absoluto".

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha exigido a Vox una fianza de 20.000 euros para poder personarse de acusación popular en la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso independentista.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Maria Eugènia Alegret considera que esta es una fianza proporcionada dado que se trata de una causa de "trascendencia política" y que quien se persona es un partido.

Agentes de los Mossos d'Esquadra han mostrado su malestar por entender que algunos mandos han dejado de asumir toda la responsabilidad de las instrucciones transmitida en las actuaciones del referéndum del 1 de octubre que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó impedir, han informado a Europa Press fuentes de este Cuerpo autonómico.

La preocupación va en aumento en los últimos días ante la investigación por sedición en la Audiencia Nacional y las noticias de que la Guardia Civil se está personando desde esta semana por orden judicial en el servicio de emergencias 112 de Reus, en la comisaría de Lleida o, este mismo viernes, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) que ya fue registrado en las horas previas al 1-O.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado investigar el tráfico de llamadas de los cuatro investigados por sedición (Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y la intendente del cuerpo Teresa Laplana) entre los días 15 de septiembre y 2 de octubre. Además, la magistrada ha solicitado a la Asociación Bancaria Española y la Confederación Española de Cajas de Ahorro la información sobre las cuentas y productos financieros de ANC y Òmnium.

Lee aquí la información completa.

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, ha confirmado este viernes que se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera, que ha señalado esta fecha en respuesta a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.

  5c8abc782000009e046fa605EFE

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, confía todavía en que hay espacio para una solución dialogada antes de que el Gobierno de Rajoy aplique las medidas del artículo 155 de la Constitución. "Va a aplicar formalmente el 155, pero hasta que se reúna el Senado quedan unos días, y la opción y la esperanza es que se reanude el diálogo", ha expresado en una entrevista concedida a Ara.cat.

Sobre la declaración de independencia, Mas asegura que se decidió el 1 de octubre en las urnas, pero que ahora toca ponerlo en práctica. "El presidente Puigdemont ha asumido el mandato popular, y le ha dicho a Rajoy que eso no tiene efecto legal ni gubernamental porque lo que quiere es hacerlo de acuerdo con Madrid, negociando las normas. La respuesta de Rajoy ha sido: bájate los pantalones, humíllate, arrástrate por los suelos, y ya hablaremos. Y eso es inaceptable".

Rajoy critica que Junts pel Sí se haya "entregado a los extremistas", en referencia a la CUP, "pasa lo que está pasando". Concluye su rueda de prensa el presidente del Gobierno.

  5c8abc782500000d04c98d0dRTVE.ES

Dice que quien tiene la culpa es quien incumple la ley y que no tendría sentido que otras regiones de Europa decidieran unilateralmente declarar la independencia.

"No sé si me pregunta o hace afirmaciones", dice a una pregunta sobre las cargas policiales. Responde que la Policía y la Guardia Civil tienen su apoyo.

  5c8abc79360000ba1a6bf988RTVE.ES

Preguntado por lo que ha dicho la portavoz del PSOE, Carmen Calvo, sobre la posibilidad de intervenir la televisión pública catalana, Rajoy se queda estupefacto, primero, y luego traslada su respuesta a lo que decida el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

  5c8abc7a2400006c05a3971fRTVE.ES

Rajoy habla en Bruselas sobre inmigración o la modernización de ciertos acuerdos. También sobre seguridad y defensa, el Brexit y las medidas para evitar los incendios de Portugal y España.

En el turno de preguntas, al ser preguntado por la convocatoria de elecciones, ha dicho que "todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana". Rajoy ha señalado que las medidas presentadas serán acordadas por "el PP, el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno", añadiendo que el objetivo de esas medidas es "el cumplimiento de la ley y volver a la situación de normalidad institucional".

"El artículo 155 no presupone usar la fuerza, es un mecanismo recogido en la Constitución", ha añadido Rajoy. "Si hay algo que no se puede aceptar es que un gobierno incumpla la ley sabiendo que está incumpliendo la ley", ha dicho. Refiriéndose también al referéndum, Rajoy ha insistido en que "se han saltado la ley" y "eso es algo que va en contra de los principios básicos de la UE". Por eso, según él le apoya la UE.

El portavoz del Gobierno ha dicho que Puigdemont no ha dado una respuesta y por eso se ha puesto en marcha el procedimiento del artículo 155, "avalado por una amplia mayoría del Parlamento español"

Además, ha señalado que las medidas del 155 "no suponen suspender la autonomía de Cataluña". Señala que el único objetivo es "proteger el interés de todos los españoles y restaurar la legalidad de Cataluña".

12:40 Forcadell convoca a la mesa del Parlament para este martes, según El País.

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá esta tarde con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña, en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Fuentes de la conselleria han evitado comentar el encuentro, al que asistirán directivos de una docena de compañías que mantienen actualmente sus centros de actividad o domicilios sociales en Cataluña, como la tecnológica Hewlett-Packard (HP), el fabricante de trenes Alstom, Microsoft, el despacho de abogados Baker & McKenzie o la firma logística Segro, según avanza hoy El Confidencial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apoyado hoy que el Gobierno y el PSOE hayan pactado unas elecciones en Cataluña en enero, apuntando que "cualquier medida" que el Ejecutivo tome en ese aspecto "tiene que hacerlo, necesariamente, con el respaldo y el apoyo" del PSOE.

Según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, el Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero.

El Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), donde están las escuelas de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat, han realizado este viernes el acto oficial de apertura del curso académico 2017-18 con ausencia de autoridades representantes de judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.

Finalmente ha excusado su presencia el conseller de Interior, Joaquim Forn, y ha presidido el acto el director de los Mossos, Pere Soler, y la directora del ISPC, Annabel Marcos, justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona decidiera romper relaciones con el instituto y dejar de dar clases y participar en conferencias debido a la situación política y el papel de los Mossos en el 1-O.

El llamamiento hecho por Crida per la Democràcia, plataforma vinculada a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a retirar esta mañana dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales ha tenido una escasa acogida, según han explicado a Efe fuentes financieras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este viernes de que los "comuns" no apoyarán una declaración unilateral de independencia (DUI) 'asuma la forma que asuma', en alusión a la posibilidad de que la JxSí y la CUP busquen otra fórmula para obtener el apoyo de SíQueEsPot. "No daremos apoyo a una DUI asuma la forma que asuma, en ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad", ha destacado Colau en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Reivindica que lo que defiende la mayoría de catalanes es un referéndum pactado y que cualquier iniciativa unilateral "resta apoyos y consenso" como, a su juicio, se demostró en las elecciones del 27 de septiembre, en la que los independentistas no lograron el 50% de los votos.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha remarcado la "respuesta unánime" que "todos los dirigentes europeos" dieron este jueves "a la propaganda retorcida que el secesionismo ha estado haciendo en Cataluña", subrayando que hoy "Puigdemont está más solo que nunca en Europa".

En un contacto con los medios de comunicación durante una visita a Murcia, Maroto considera que, tras lo sucedido este jueves, "quizá solo hay una conclusión que podemos sacar, y es que toda esa propaganda' que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha fabricado para Europa 'ha sido absolutamente baldía".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado que su formación "debate" con el PSOE y Ciudadanos sobre las medidas que se van a aplicar en Cataluña y ha remarcado que el "final debe ser la convocatoria de unas elecciones" para restaurar la legalidad.

En declaraciones a Onda Vasca, Hernando ha indicado que espera que las relaciones con el PNV se reconduzcan y ha señalado que no cree que esta formación "quiera" que ocurra en el País Vasco lo que ha pasado en Cataluña de donde han salido más de 900 empresas.

Hernando ha explicado que la aplicación del artículo 155 "tiene sus plazos" y "no se puede hacer de la noche a la mañana como algunos han pretendido".

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto finalmente será una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y celebrará previsiblemente el lunes su primera reunión. La Mesa del Senado está convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros que decidirá las medidas que se aplicarán en Cataluña. Será entonces cuando apruebe oficialmente este calendario

El PSOE espera que las medidas que apruebe mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3 y que su aplicación sea "eficaz" y no produzca nuevamente una situación "caótica" como, a su juicio, fue la del 1 de octubre.

Así lo ha señalado en Antena 3 la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad de los socialistas y experta en Derecho Constitucional, que ha negociado durante "muchas horas" con el Ejecutivo de Rajoy el paquete de medidas que mañana éste remitirá al Senado.

El PSOE ha acordado con el Gobierno convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas para intervenir el autogobierno catalán, ha anunciado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Junqueras ha hecho una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha afirmado que "convocar unas elecciones ahora no es la mejor manera de avanzar", ya que tienen que "cumplir el mandato de las urnas del 1-O".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de "barbaridad" el llamamiento de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para que los catalanes retiren dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos. Y ha apuntado, con tono irónico en una entrevista en la Cadena SER, hacia la posibilidad de que esta acción se realice para "pagar la fianza" que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debe abonar al Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014.

La Guardia Civil se ha personado la mañana de este viernes en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en busca de correos electrónicos que contengan innformación sobre el 1-O.

La entrada la ha ordenado el juzgado de instrucción número 4 de Lleida en el marco de la causa secreta que investiga la supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra en el referéndum del 1-O, ha informado este viernes el TSJC en un comunicado.

La Guardia Civil se personó el jueves en la comisaría de Ponent de los Mossos d'Esquadra en Lleida para vaciar los datos de las comunicaciones de dos mandos del cuerpo y un agente que participaron en la coordinación del dispositivo del referéndum del 1-O.

El lotero de La Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel, ha hecho efectivo el traslado de la sede fiscal y social de la administración de lotería, así como de la fundación homónima y de cinco empresas más que dirige de ámbitos como el inmobiliario o la restauración.

Gabriel ha explicado que ha viajado a mismo a Madrid para reunirse con la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, y hacer efectivo el traslado de la sede social de la conocida administración de lotería. El lotero ha destacado que ha tomado esta decisión después de 'sufrir acoso y amenazas' durante 20 días por parte de un grupo de independentistas.

"Yo he hecho mucho por Cataluña y, de hecho, me siento muy catalán, por lo que no entiendo por qué tengo que aguantar esto", ha apuntado Gabriel, que ha asegurado que no es partidario de la independencia de Cataluña. El lotero ha informado de que también ha decidido trasladar la sede de la Fundación Bruixa d'Or, así como de cinco empresas más que regenta relacionadas con sectores como la restauración o las inmobiliarias.