Fallece el humorista Chiquito de la Calzada a los 85 años

Fallece el humorista Chiquito de la Calzada a los 85 años

Es el autor de coletillas como "fistro", "jarl", "no puedorr" o "al ataquerr".

Antena 3

Gregorio Chiquito de la Calzada ha fallecido en Málaga este 11 de noviembre a los 85 años, según ha informado EFE. El humorista era conocido por su estilo característico en sus actuaciones, en las que contaba anécdotas y chascarrillos caminando e incorporando coletillas y términos inventados por él mismo. La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el auditorio de la Diputación de Málaga.

El humorista fue ingresado en el Hospital Regional de Málaga el pasado 14 de octubre por una caída sufrida en su domicilio del que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Chiquito se encontraba solo en casa y su familia no podía acceder al interior porque tenía las llaves por dentro. El 31 de octubre volvió a ser ingresado por una angina de pecho y permaneció varios días a la espera de un cateterismo.

En sus actuaciones, andaba de un lado a otro del escenario sin parar mientras se sujetaba las lumbares, fingiendo tener dolores, mientras contaba chistes cortos, que alargaba incluyendo palabras y expresiones inventadas por él mismo. Su vocabulario y sus coletillas, en las que se mezclan palabras del español, el andaluz y el inglés, han trascendido incluso al habla informal de España.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández nació en el barrio de la Trinidad de Málaga el 28 de mayo de 1931. El humorista recibía su nombre artístico del mundo flamenco: "chiquito", por ser muy pequeño, y "de la Calzada", por haber nacido en la malagueña calle Calzada de la Trinidad. Comenzó su andadura a los ocho años en el mundo del cante jondo dentro del grupo de jóvenes Capullitos Malagueños, con los que actuó en el Teatro Calderón, el Circo Price o el Teatro de la Latina y que llevaron a residir en Japón durante dos años.

A pesar de sus inicios en el flamenco, su primera aparición televisiva fue en 1994 a los 62 años en el programa Genio y Figura de Antena 3, donde fue descubierto por el productor Tomás Summers. En esta producción fue donde el malagueño alcanzó el reconocimiento a nivel nacional, llegando a publicar en diciembre del mismo año un recopilatorio con sus mejores chistes.

A partir de ahí comenzó a colaborar en diversos programas de radio como La Mañana de COPE, Hoy por Hoy en Cadena SER o junto a Gomaespuma en M80. También protagonizó diversas comedias como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), Brácula: Condemor II (1997) o Papá Piquillo (1998).

Su humor y su forma de actuar han tenido influencia en numerosos humoristas como Florentino Fernández, que incluso llegó a inspirar su personaje Lucas Grijander del programa Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco) en el propio Chiquito.

DESPEDIDA DE AMIGOS Y FAMOSOS

Han sido muchos los rostros famosos que han decidido despedir a uno de los humoristas más queridos e importantes de la historia de España. Desde Florentino Fernández a Buenafuente, pasando por Berto Romero y Dani Rovira, todos han querido dejar un mensajes para Don Gregorio, nombre que se ha convertido en trending topic en la mañana del sábado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life