La eólica Siemens Gamesa despedirá al 10% de la plantilla en España: 408 trabajadores a la calle

La eólica Siemens Gamesa despedirá al 10% de la plantilla en España: 408 trabajadores a la calle

El expediente de regulación de empleo afectará a 341 trabajadores durante el presente ejercicio fiscal.

Markus Tacke, Rosa Maria Garcia y Carlos Rodriguez Quiroga, dirección de Siemens Gamesa en Zamudio. REUTERS/Vincent WestVincent West / Reuters

La multinacional dedicada a la fabricación de aerogeneradores Siemens Gamesa ha comunicado este lunes a los sindicatos que tiene previsto despedir a 408 trabajadores de su plantilla en España en los próximos tres años. Este recorte se encuadra dentro del plan de reducción de personal anunciado la semana pasada por la eólica, que incluye el despido de 6.000 trabajadores en 24 países.

¿Cómo se realizarán los despidos?

La empresa pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en 341 trabajadores durante el presente ejercicio fiscal y en otros 67 hasta 2020, según ha comunicado la dirección de la compañía a los sindicatos en una reunión por videoconferencia.

En total, el recorte afectará a 408 trabajadores procedentes de las diferentes plantas de toda España en los próximos tres años. Esta cifra supone aproximadamente el 10% de la plantilla que tiene la compañía en el país.

Fuentes de Comisiones Obreras señalan que la dirección les ha comunicado que habrá "hasta 408 afectados", por lo que confían en que se reduzcan los despidos.

A nivel mundial, el plan de reestructuración afectará al 23% de los empleados. Estos despidos intentan paliar la caída del 12% de los ingresos que ha tenido la compañía en sus primeros seis meses de vida, tras la fusión entre el fabricante de aerogeneradores vasco Gamesa y la filial eólica del grupo alemán Siemens. "Cuando se informó de la fusión, nos dijeron que no habría despidos", recuerdan desde CC OO.

¿Dónde se realizarán los despidos?

La dirección de la firma todavía no ha concretado cómo se distribuirán los despidos. Los sindicatos esperan que lo clarifique en las reuniones de la mesa de empleo que hay convocadas esta semana. Siemens Gamesa tiene previsto iniciar el proceso de ERE el próximo 23 de noviembre, explican desde CC OO.

Más de la mitad de los 4.000 trabajadores que tiene Siemens Gamesa en España se encuentran en Euskadi y Navarra. En concreto, las plantas de Mungia (Bizkaia) y Asteasu (Gipuzkoa) en el País Vasco emplean a 600 personas. La sede corporativa se encuenta en Zamudio (Bizkaia). En el año 2012, Gamesa hizo ya un ajuste en el que despidió a más de 1.000 trabajadores en todo el grupo, 500 de ellos en Euskadi.

Más grande es la plantilla en Navarra. La compañía emplea en la Comunidad foral a más de 1.600 personas de manera directa, explica el diario Navarra.com. Allí cuenta con un centro tecnológico de investigación y desarrollo, ubicado en Sarriguren. Además hay una planta de fabricación de palas en Aoiz, dos centros de logística en Arazuri y Pamplona y un centro de formación en Noáin.

El plan no afectaría a las plantas de fabricación, situadas en sitios como Coslada, Mungia, Asteasu y Agoitz, según fuentes de los sindicatos ELA y CC OO. El impacto afectará a oficinas, centro tecnológico y servicios de mantenimiento.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha rechazado los planes de despido y ha propuesto a la dirección de la compañía que los ajustes de personal sean negociados y se lleven a cabo mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

Por su parte, ELA ha asegurado que peleará por evitar los despidos. "Consideramos que no existe justificación alguna para que la empresa plantee una medida tan traumática", ha asegurado en un comunicado.

También te puede interesar...