El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

Sustituirá al fallecido Maza

Sánchez MelgarEFE

El Gobierno propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada 'doctrina Botín' que permitió librar del banquillo al banquero del mismo nombre.

Fuentes del Supremo han confirmado a Efe que tiene casi garantizada la plaza, para la que también se han barajado José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, y Miguel Colmenero, también juez del Supremo. Este segundo ha sido descartado a última hora.

Con la propuesta de Sánchez Melgar, el Ejecutivo mantiene la línea por la que optó con José Manuel Maza: un magistrado de lo Penal del Supremo, con dilatada experiencia y de corte conservador.

Una vez el Consejo de Ministros haya tomado la decisión, llevará la propuesta al rey, quien será quien formalice el nombramiento de nuevo fiscal general del Estado. En todo caso, antes la designación definitiva requiere el informe del Consejo General del Poder Judicial y la comparecencia del candidato ante el Congreso de los Diputados.