El juez del Supremo ordena la búsqueda y captura de Anna Gabriel sólo en territorio español

El juez del Supremo ordena la búsqueda y captura de Anna Gabriel sólo en territorio español

La Fiscalía había pedido al juez que dictase un auto de prisión contra la exdiputada de la CUP tras su huida a Suiza y que cursase una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país.

AFP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la búsqueda y captura de Anna Gabriel en España

La Fiscalía había pedido al juez que dictase un auto de prisión contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras su huida a Suiza y que cursase una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país, según informan fuentes fiscales.

Anna Gabriel, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.

La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de VOX también ha pedido esta medida al juez Llarena, que en caso de que curse la orden deberá solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países, puesto que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea.

RECHAZO DE SUIZA

Por su parte, el Gobierno de Suiza ha asegurado que rechazará la petición de extradición. De este modo, el portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza, Folco Galli, ha declarado al diario local Le Temps que Suiza rechaza 'a priori' proceder con la extradición de Anna Gabriel.

"Se trata con toda probabilidad de un delito político. Según nuestro Código Penal y la Convención Europea de Derechos Humanos, una petición de extradición o cualquier forma de asistencia judicial no se puede acordar por ninguno de esos motivos", ha afirmado Galli.

El portavoz de la Oficina Federal de Justicia ha dicho que su departamento no ha recibido todavía ninguna comunicación de las autoridades españoles.

Y tú, ¿qué opinas sobre su decisión?

Si no puedes ver la encuesta pincha aquí.