Estos son las ministras y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Estos son las ministras y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Son 11 mujeres y 6 hombres.

El nuevo Gobierno de Pedro ya tiene forma. Casi una semana después de acceder a la Moncloa vía moción de censura, el líder socialista tiene ya listo todos los nombres y apellidos de las carteras ministeriales.

¿Quién es quién en el nuevo Ejecutivo? Hay de todos los perfiles profesionales pero, sobre todo, hay muchas mujeres muy preparadas. Una docente de Derecho Constitucional y otra de Derecho Administrativo, una experta en cambio climático, dos médicos, una alto cargo de la Unión Europea, una fiscal especializada en yihadismo son algunas de las profesionales que se han incorporado al Gobierno. Once mujeres que conforman un Ejecutivo con más ellas que ellos, seis.

Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional y feminista

La 'número dos' de este Gobierno es la andaluza Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) como vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó en las primarias del PSOE hace un año, fue la encargada de negociar en nombre del hoy presidente con el anterior Gobierno para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La designación de Calvo supone también un gesto de máximo nivel de Sánchez con el feminismo, al recuperar el Ministerio de Igualdad y poner como vicepresidenta a una reconocida feminista.

  Carmen Calvo y Pedro Almodóvar en la exposición sobre el director manchego de la Cinemateca FrancesaGETTY

Calvo es doctora en Derecho Constitucional y llegó a la política nacional de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que la nombró ministra de Cultura en su primer Gobierno.

Se ha convertido en la segunda ministra de Igualdad de España, tras Bibiana Aído, después de que Sánchez haya recuperado el Ministerio que Zapatero creó en el año 2008 con competencias exclusivamente en esta materia.

La andaluza accede al cargo con retos pendientes en la lucha contra la violencia de género y en medio de las reivindicaciones feministas que han cogido fuerza tras la huelga del pasado 8 de marzo.

Su Twitter... @carmencalvo_

Lo último en política... Negociar con el Gobierno del PP la aplicación del artículo 155 en Cataluña

La recordarás por... La polémica que levantó su orden, cuando era ministra de Cultura, de devolver a Cataluña de los documentos incautados en la Guerra Civil del Archivo de Salamanca, los llamados 'papeles de Salamanca'.

Una curiosidad...Le gusta la moda y mandar mensajes a través de su look. La hemos visto con un vestido plagado de lazos, con otro republicano y uno reivindicativo

Josep Borrell, europeísta y azote del independentismo catalán

Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González, Josep Borrell vuelve a la primera línea política, tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En los últimos meses, había recuperado presencia mediática a finales de 2017 a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia.

  Josep Borrell, cuando era presidente del Parlamento Europeo, prueba un gorro de aviador en el mercado de antigüedades al aire libre en la plaza "Alexander Nevsky" en Sofía, el 4 de noviembre de 2005GETTY

Borrell, ingeniero aeronáutico licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense, fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes en 1991, cartera desde la que promovió la reestructuración y modernización los ferrocarriles y Cercanías y puso en marcha el Plan Hidrológico Nacional.

Tras el paso atrás de Felipe González al frente del PSOE, Borrell le disputó la sucesión a Joaquín Almunia en unas primarias que ganó pero, un año más tarde, en 1999, tuvo que renunciar al estallar un caso de corrupción que salpicó a dos personas de su confianza.

Su Twitter...@conjosepborrell

Un logro político... Contrarrestar con argumentos y números en la mano las falacias del relato independentista

Lo oirás hablar en...Castellano, catalán, francés, inglés e italiano

Un mal rato que ha pasado... Cuando le estafaron 150.000 euros a través de una falsa empresa de brokers

Nadia Calviño, la alta funcionaria de la Comisión Europea

La nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (La Coruña, 1968), era directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, el cargo de mayor rango en la escala del funcionariado comunitario, desde hace 4 años.

Licenciada en Economía y Derecho, ocupaba el puesto de número dos del comisario alemán Günther Oettinger y llevaba 12 años desempeñando altos cargos en Bruselas. Habla castellano, inglés, francés y alemán.

  5c8a3e79240000f404a2d3c2COMISIÓN EUROPEA

El nombramiento como ministra de esta economista gallega- hija de José María Calviño, director general de RTVE con el Gobierno de Felipe González- lanza una señal europeísta a los socios del euro en un momento de incertidumbre por el rumbo que pueda tomar Italia, al tiempo que garantiza el cumplimiento de las normas de disciplina fiscal.

De hecho, una portavoz de la Comisión elogió su posible nombramiento como "una buena noticia para España y la Unión Europea".

Su Twitter...@NadiaCalvino

Sus aficiones... El cine de los años 50

La recordarás por... Nada. Es una respetada alta funcionaria de Bruselas pero una desconocida para el público español

Una enhorabuena por ser ministra...La que le ha dado en Twitter la presidenta del Banco Santander. "Nadia Calviño es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia", ha escrito Ana Botín

Dolores Delgado, la experta en yihadismo

La fiscal Dolores Delgado (Madrid, 1962) llega al Ministerio de Justicia con un amplio bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la que es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde ha ejercido como coordinadora de terrorismo internacional y de breve portavoz.

Defensora a ultranza de la justicia universal, en la que cree "firmemente" -como confiesa en su perfil de Twitter-, se ha mostrado siempre combativa con la reforma del PP que limitó este tipo de jurisdicción.

Protagonizó la acusación contra el exmilitar argentino Adolfo Scilingo, logrando que fuera condenado en 2007 a 1.084 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, y se opuso por contra en 2013 a la entrega a Suiza del exempleado del HSBC Hervé Falciani, al considerar que había contribuido a luchar contra la crisis económica y el expolio de fondos públicos.

  5c8a3e7e36000006186b3891EFE

Uno de sus últimos logros ha sido la condena a penas de 12 y 8 años de cárcel a diez yihadistas detenidos en 2015 en la Operación Caronte y que planeaban atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament y secuestrar y decapitar a un "infiel".

También ha sido pionera en muchas iniciativas en la lucha antiyihadista como la de oficializar la figura del agente encubierto para interactuar en internet con posibles terroristas.

De su labor en la Fiscalía Especial Antidroga destaca su aportación como acusación en la Operación Temple, que supuso el apresamiento del segundo mayor alijo de droga del mundo.

Su Twitter...@LolaDelgadoG

Un logro profesional... Consiguió la primera condena en España por crímenes de lesa humanidad, la del exmilitar argentino Adolfo Scilingo

Una amistad... La que mantiene con Baltasar Garzón tras haber trabajado mano a mano en la Audiencia Nacional. Llegó a acompañar al Tribunal Supremo al exjuez cuando el magistrado fue juzgado por presunta prevaricación en el caso de la Memoria Histórica

Una curiosidad... Su despacho en la Audiencia Nacional está decorado con obras de su marido, Jordi Valls, gran aficionado a la fotografía

Fernando Grande-Marlaska, el juez conservador y defensor de los derechos LGTBI

El magistrado Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) es el nuevo ministro del Interior. De perfil conservador y actual miembro del núcleo duro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP , fue uno de los instructores de numerosas causas contra ETA y su entorno y desde su puesto como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional potenció los servicios de atención a las víctimas del terrorismo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en 1985, a los tres años ya ocupaba su primer destino como juez en Santoña (Cantabria). En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente. Entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004, en la que ha dirigido numerosas operaciones antiterroristas

  5c8a3e7e230000dd0422d91eEFE

En 2007, Grande-Marlaska accedió como titular al Juzgado Central de Instrucción número 3 y en este órgano investigó entre otros asuntos el del paradero del empresario secuestrado por los GRAPO en 1995 Publio Cordón, que ordenó reabrir.

A los cuatro meses de tomar posesión, archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. Un año más tarde, la Sala de lo Penal lo obligó a reabrir el caso aunque, tras meses de instrucción, volvió a decretar su sobreseimiento.

En el otro procedimiento abierto a raíz del accidente, relativo a la falsificación de las identidades de 30 de los 62 fallecidos, Grande-Marlaska dictó la apertura de juicio oral y, finalmente, tres médicos militares fueron juzgados y condenados aunque las penas no llegaron a ejecutarse por ser indultados.

Tras dar a conocer públicamente su homosexualidad, Grande-Marlaska ha intervenido en actos y campañas públicas en defensa de los derechos de gays y lesbianas.

Su Twitter... No tiene

Una campaña... La que hizo en diciembre de 2007, junto al presentador Jesús Vázquez y el escritor Boris Izaguirre, para fomentar el uso del condón con el título 'Entre nosotros: usa el preservativo'

Su momento profesional más difícil... Cuando tuvo que aplicar la derogación de la 'doctrina Parot' y excarcelar a nueve etarras

La persona más importante de su vida... Su madre, que murió hace dos años. "En verano, con 12 o 13 años, cuando me iba a un campamento o cuando me fui a Irlanda, me asustaba que al volver mi madre hubiera muerto", contó en esta entrevista

José Luis Ábalos, el pacificador

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1969) comenzó en política en los 80 como jefe del Gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana donde ha sido conseller de Trabajo.

Profesor de EGB y afiliado al PSOE desde 1981, ha desempeñado varios cargos en la federación valenciana, entre ellos, el de secretario general de la provincia de Valencia, puesto desde el que en septiembre de 2016 expresó su "total apoyo" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y reclamó que fuera la militancia la que decidiera el futuro del partido, tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal entonces críticos con la gestión del líder socialista.

  5c8a3e7e2500000a0680e3ddEFE

Fue el encargado de defender la abstención del grupo socialista en la moción de censura de Unidos Podemos. Tras un año como secretario de Organización del PSOE, Ábalos ha logrado tejer una buena relación con muchos de los barones que se enfrentaron a Sánchez en las primarias.

Su Twitter...@abalosmeco

Hijo de... El torero conquense Heliodoro Ábalos "Carbonerito"

Echaba una mano... En el negocio familiar de muñecas artesanales de sus padres

Un premio... El que le dio el año pasado la Asociación de Periodistas Parlamentarios como 'diputado revelación' por el protagonismo alcanzado en el Congreso en las semanas de interinidad hasta el nombramiento de Margarita Robles

Teresa Ribera, la luchadora contra el cambio climático

La experta en medioambiente Teresa Ribera (Madrid, 1969) accede al cargo de ministra para la Transición Ecológica tras una dilatada experiencia medioambiental a su espalda, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

  Ribera en 2008 durante un Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente Europeo en el parque Saint-Cloud, cerca de ParísGETTY

Su ingreso en política vino motivado por su convencimiento de que la administración de lo público "es la mejor forma de ayudar a crear una sociedad mejor" y en ese sentido se responsabilizó de diferentes cargos en los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente entre 1996 y 2004.

Se incorporó a la labor de gobierno propiamente dicha en calidad de secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo.

Hasta su nombramiento, Ribera era directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente

Pedro Duque, el ministro que viene del espacio

El ingeniero Pedro Duque (Madrid, 1963) será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.

Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. Ingresó a finales de 1986 en la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte de su Cuerpo de Astronautas

Tres años después, fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. En esta misión, Duque fue responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.

  Pedro Duque está siendo transportado desde la cápsula espacial rusa "Soyuz TMA-2" después de aterrizar no muy lejos de la ciudad kazaja de Arkalyk (unos 300 km de la capital kazaja de Astaná) el 28 de octubre de 2003GETTY

En 1996, pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Dos años más tarde se puso el traje de astronauta para su primer viaje espacial que duró nueve días a bordo del mítico transbordador espacial Discovery.

En 2003 repitió la experiencia, esta vez a bordo de la nave rusa Soyuz, para participar en una misión de diez días en la Estación Espacial Internacional (ISS). En la actualidad, trabaja como responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea.

Su Twitter... @astro_duque

Un premio... El Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 que compartió con los también astronautas John Glenn, Chiaki Mukai y Valery Polyakov por su labor en la cooperación internacional para la exploración pacífica del espacio

Un recuerdo... El que ha tenido para su madre, tras ser nombrado ministro, con una viñeta de Forges

Una influencia... La de su padre, que era controlador aéreo y lo llevaba a ver aviones

Su opinión sobre pseudo-ciencias como el reiki... Es lo que mi abuela llama "cura sana culito de rana"

Meritxell Batet, el gesto a Cataluña

La diputada del PSC Meritxell Batet (Barcelona, 1973) dirigirá un el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE, tendrá un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana.

Batet es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y ha sido diputada por Barcelona y por Madrid. Fue una de las encargadas de negociar el fallido Gobierno con Ciudadanos en la pasada legislatura.

  5c8a3e7e2000009e046ee749FLICK PSOE

Tras la abrupta marcha de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, pese a la decisión adoptada por el Comité Federal. Por ello, en noviembre de 2016, el grupo le abrió un procedimiento y perdió su puesto en la dirección del grupo socialista en el Congreso.

Cuando Sánchez regresó a la Secretaría General del PSOE en mayo de 2017, tras ganarle las primarias a Susana Díaz, Batet regresó a la dirección del grupo socialista.

Su Twitter...@AmbBatet

Un país... EEUU, en el que vivió cuando se formó allí gracias a una beca 'German Marshall'

El PP en casa... Estuvo casada con el diputado del PP José María Lasalle, con quien tiene dos hijas y de quien está divorciada

Sus paseos... Suelen ser por el centro de Madrid, donde reside

Margarita Robles, la experiencia gubernamental

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles (León, 1956), ocupa la cartera de Defensa.

Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, tiene una amplia experiencia en tareas de Gobierno. Fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).

  5c8a3e7f2400006d054b9b55EFE

Como secretaria de Estado de Interior, Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, retiró los fondos de los GAL para la llamada 'guerra sucia contra ETA' y ordenó la busca y captura de Luis Roldán.

Aunque no es militante del PSOE por su condición de jueza, apoyó públicamente la campaña de Sánchez a la Secretaría General en las primarias de hace un año, tras ser una de las diputadas díscolas que rompieron la disciplina de grupo y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ha sido portavoz del grupo socialista en el Congreso durante el último año, cargo en el que será relevada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Su Twitter... No tiene

Entre dos ciudades... Aunque nación en León, su familia se trasladó a Barcelona en su adolescencia

Un hito profesional... Fue la primera mujer en alcanzar algunos puestos de responsabilidad dentro de la judicatura como presidir una Audiencia Provincial, la de Barcelona

Màxim Huerta, televisión y novelas

El periodista y escritor Màxim Huerta (Utiel, 1971) ocupará la cartera de Cultura y Deporte. Su nombramiento ha sido uno de los últimos en desvelarse y no se ha conocido hasta que lo ha hecho público Pedro Sánchez en una comparencia en Moncloa.

  5c8a3e7f2000009e046ee74bINSTAGRAM

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

Con su faceta de escritor, destaca 'La noche soñada', con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro 'Más Sofocos', junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro 'Me quedo muerta'.

Su Twitter...@maximhuerta

Su Instagram... maximhuerta

Su debilidad...Su perra, Doña Leo. "Es revoltosa, mimosa, familiar y callejera. Un día se vino conmigo y desde entonces es la reina de la casa"

Una ciudad... París, a la que ha dedicado esta novela

María Jesús Montero, de la Junta de Andalucía a Moncloa

La médico María Jesús Montero (Sevilla, 1966) se hace cargo del ministerio de Hacienda. Su último cargo ha sido ocuparse de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía. Es una de las personas de máxima confianza de Susana Díaz en el Gobierno autonómico.

  5c8a3e7f260000ea04fe1853EFE

Montero es una de las políticas más valoradas en Andalucía, con fama de rigurosa y cuyo principal objetivo durante estos años ha sido cuadrar las cuentas y el déficit de la comunidad. Además, se convirtió en uno de los principales azotes de Cristóbal Montoro reclamando más inversiones para Andalucía y defendiendo la necesidad de un nuevo modelo de financiación. Anteriormente había sido consejera de Sanidad, con Manuel Chaves como presidente.

Su Twitter...@mjmonteroc

Su experiencia antes de la política... Como gerente de los hospitales de Valme y Virgen del Rocío en Sevilla

Su cantante favorito... Sting

Su medida estrella... Fue la impulsora de las subastas de medicamentos para ahorrar en gasto farmacéutico, que fueron recurridas por el Gobierno de Rajoy

Carmen Montón, el azote contra la privatización sanitaria

Nacida en Burjassot (Valencia), Montón es la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Viene de ocupar la consellería de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano socialista de Ximo Puig.

Defensora de la atención universal e impulsora de la reversión de las concesiones sanitarias para el sistema público, su estreno en el cargo fue sonado: devolvió el acceso sanitario a los inmigrantes sin papeles, compensó a los jubilados por el copago farmacéutico. Además, recientemente, revirtió la privatización de la gestión sanitaria del Hospital de La Ribera, estandarte del modelo de salud del PP.

  5c8a3e7f2400005405a2d3ceEFE

Licenciada en medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, ingresó en las filas socialistas en 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el PSOE.

Montón ha reiterado públicamente que su visión de esta área se fundamenta en que "la salud es un derecho y los derechos solo se pueden defender con las ayudas frente al copago, la universalidad o los tratamientos para la hepatitis C desde un sistema sanitario público".

Su Twitter...@CarmenMonton

Un orgullo... La iniciativa parlamentaria en la que ha trabajado y de la que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" ha sido la ley que permitió el matrimonio homosexual

En el PSOE desde joven... Tiene carnet del partido desde los 16 años

Magdalena Valerio, la experta en pensiones

La cacereña Magdalena Valerio (Torremocha, 1959) será la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.

Actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercía como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

  5c8a3e7f2000009d036ee74dEFE

Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o retocarla.

Su Twitter...@mvalerio_gu

Una enfermedad... El cáncer- ya superado- que padeció y por el que usó pañuelo durante una temporada

Dos ciudades... Madrid y Guadalajara, entre las que vive a caballo

Isabel Celaá, la dedicación a la política educativa

La socialista vasca Isabel Celáa (Bilbao, 1949) es la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Portavoz del Gobierno.

Profesora de profesión, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0.

  5c8a3e7f3b000072066bbb14EFE

Su último puesto fue el de presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco, así como vocal en la Comisión de Educación y en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, de 2013 a 2016.

La nueva ministra de Educación es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa y Licenciada en Derecho, Filosofía y Filología Inglesa.

Luis Planas, la agricultura es lo suyo

El valenciano, aunque vinculado a Andalucía, Luis Planas, ocupará la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuenta con gran experiencia como gestor en esta materia desde la Junta, donde fue consejero de Agricultura y Pesca (1993-1994) y de Presidencia (1994-1996).

Muy ligado a las instituciones europeas, intentó disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz. Una vez agotado su periplo andaluz, con el amago de primarias incluido, volvió a Bruselas- donde fue jefe de gabinete de Manuel Marín y de Pedro Solbes- y logró los apoyos para ser secretario del Consejo Económico y Social de la UE, en un mandato que expiraba dentro de un año y que ahora tendrá su colofón con la cartera de Agricultura.

  5c8a3e7f360000a61b6b3895EFE

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980.

Su Twitter...@__LuisPlanas

Un convencimiento... "No hay alternativa a la Unión Europea. La UE puede caminar más despacio o más rápido, pero la alternativa prefiero ni pensarla"

Un destino... Marruecos, donde fue embajador. "Allí aprendí a resistir como los hombres del desierto, que van cubiertos de pies a cabeza"

Su idea de la política... "Es una circunstancia, no una profesión"

Reyes Maroto, la negociadora de presupuestos

La diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) es la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo. En la cámara madrileña ha demostrado sus dotes como negociadora de presupuestos.

Maroto llega a la cartera de Industria en la que será la responsable de la industria del automóvil y del turismo, las dos principales actividades industriales de la economía en España.

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

  5c8a3e7f230000040122d922FLICKR PSOE

Su reto en el turismo pasa por captar visitantes de mayor capacidad de gasto y minimizar posibles impactos del 'Brexit' ante las estimaciones de una moderación de la llegada de visitantes.

En lo que se refiere a la automoción, en su mano estará el mantenimiento de la competitividad industrial de la automoción en España, donde se fabrican en la actualidad 42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial. Los fabricantes prevén adjudicar 15 nuevos vehículos nacionales en los próximos 18 meses.

La ministra tendrá que abordar temas clave para la industria del automóvil y para que se mantenga competitiva respecto a otros países del entorno, con medidas orientadas a la mejora de la logística, a aumentar la flexibilidad laboral y también para reducir los costes energéticos industriales.

Su Twitter...@MMAROTOVA

Tiene fama de ... Minuciosa y dialogante

Es profesora... En la Universidad Carlos III