Un detenido por amenazar de muerte a periodistas del ‘Boston Globe’: "Sois los enemigos del pueblo"

Un detenido por amenazar de muerte a periodistas del ‘Boston Globe’: "Sois los enemigos del pueblo"

Llamó al menos en 14 ocasiones diciendo que iba a disparar a sus informadores, por lo que hubo que desplegar policías en la redacción.

Portada de 'The Boston Globe' del pasado 16 de agosto, con el editorial contra los ataques de Donald Trump a la libertad de prensa.Brian Snyder / REUTERS

Un hombre fue detenido este jueves en California (EEUU) por amenazar de muerte recurrentemente a los trabajadores del diario The Boston Globe, después de que la cabecera impulsara una iniciativa en defensa de la libertad de prensa frente a las críticas del presidente del país, Donald Trump.

Robert Chain, de 68 años y residente en Encino (estado de California), fue arrestado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "realizar comunicaciones amenazantes", según un comunicado de la delegación en Massachusetts del Departamento de Justicia.

Presuntamente, Chain llamó al periódico para amenazar en al menos 14 ocasiones a los empleados de la empresa, a los que advirtió que mataría, y se refirió al medio como "el enemigo del pueblo", una frase utilizada en varias ocasiones por Trump. De acuerdo con la nota, el acusado debe comparecer ante una corte federal este jueves para ser trasladado posteriormente a Boston, capital de Massachusetts.

El 16 de agosto, periódicos de todo el territorio estadounidense defendieron en editoriales la libertad de prensa y avisaron del "peligro" que representa que Trump ataque de manera repetida a los medios de comunicación. En respuesta a esa acción, el mandatario, como de costumbre, criticó ese mismo día a la prensa en la red social Twitter y la calificó de "partido de la oposición". En concreto, señaló al diario de Boston ahora amenazado, una reconocida cabecera del país, famosa por ejemplo por destapar un caso de pederastia en su diócesis que dio lugar a la oscarizada película Spotlight.

Coincidiendo con la publicación de los editoriales, Chain llamó el 16 de agosto a The Boston Globe asegurando que dispararía a sus trabajadores, lo que originó un despliegue policial en la redacción. De ser condenado, el hombre puede afrontar una pena máxima de cinco años de prisión, uno de libertad vigilada y una multa de 250.000 dólares.

El fiscal general en Massachusetts, Andrew Lelling, alertó en el comunicado frente al rechazo a los medios de comunicación. "En un momento de creciente polarización política y creciente incidencia de tiroteos masivos, el público debería vigilar su retórica política. O lo haremos nosotros", indicó.

QUERRÁS VER ESTO

Trailer de 'Spotlight'.