El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, apuñalado en un mitin en Brasil

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, apuñalado en un mitin en Brasil

Ha sido operado y permanece en el hospital, ya que no está en condiciones de ser trasladado.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro ha sido herido de gravedad este jueves de una puñalada en un mitin de campaña de las polarizadas e inciertas elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.

El político, de 63 años, que ha sido ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), está "estable por el momento", según han informado por la noche los médicos tratantes en una conferencia de prensa.

El candidato ingresó a cirugía a las 15H40 (18H40 GMT) con una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen, agregaron los profesionales, precisando que las lesiones fueron identificadas y tratadas durante la operación, durante la cual se le practicó al paciente una colostomía temporaria.

No está en condiciones de ser trasladado

Bolsonaro permanecerá en el hospital de Juiz de Fora por lo menos hasta el viernes, ya que por el momento no está en condiciones de ser trasladado. El equipo médico ha estimado su tiempo de convalecencia de ocho a diez días.

  5c8a771e2400005405a31d3aPaulo Whitaker / Reuters

Imágenes captadas con móviles que se han propagado rápidamente por las redes sociales muestran cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.

El presunto autor del ataque fue detenido rápidamente, dijo a la AFP la teniente Sandra Jabour, de la Policía Militar (PM) de Minas.

Investigan las "motivaciones"

Según ha explicado a la AFP Luis Boundens, presidente de la Federación de Agentes de la Policía Federal (PF), los agentes de inteligencia investigan las "motivaciones" del presunto agresor y si tiene "problemas psicológicos".

El sospechoso, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, fue militante del partido de izquierda PSOL de 2007 a 2014, confirmó a la AFP el Tribunal Superior Electoral (TSE). Al ser detenido, dijo que estaba "cumpliendo una misión divina, una misión de Dios", ha señalado Boundens.

Temer ha pedido refuerzos policiales

El presidente Michel Temer se ha reunido en Brasilia con el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, y le "pidió un refuerzo de la Policía Federal a la seguridad de los candidatos y una investigación rigurosa de los hechos", ha informado a la AFP la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos.

"Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila", ha dicho Temer. "Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro", ha escrito en Twitter Fernando Haddad, compañero de fórmula del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.

El centroizquierdista Ciro Gomes ha anunciado que ha cancelado todas sus actividades del día debido al atentado y le ha deseado a Bolsonaro "que se recupere, para superar este momento y volver rápidamente al debate nacional".

El centroderechista Geraldo Alckmin ha rechazado las actitudes de "odio" y ha urgido a una "investigación rápida y un castigo ejemplar".

22% en intención de voto

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.

Tiene 22% de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles.

  5c8a77212500001304c91358RAYSA LEITE via Getty Images

Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%).

Pero el atentado del que ha sido víctima "puede redefinir el proceso electoral", según Thiago Vidal, analista político de la consultora Prospectiva.

"Eso dependerá de la manera en que eso repercutirá en las próximas semanas. Si la narrativa favorece a Bolsonaro, la polarización con la izquierda puede darle mayores condiciones de llegar a la segunda vuelta", ha afirmado.

"Pero también hay que considerar la posibilidad de que el episodio radicalice aún más la disputa, lo que asustaría a los electores indecisos y los llevaría a buscar candidatos moderados", ha agregado.