Se elevan a doce los muertos en Mallorca; sigue la búsqueda de un niño desaparecido

Se elevan a doce los muertos en Mallorca; sigue la búsqueda de un niño desaparecido

Los esfuerzos se centrarán este jueves en hacer un primer balance de daños mientras el Gobierno estudia las ayudas.

Dos días después de la tragedia en Mallorca, los servicios de emergencias siguen trabajando en la búsqueda del niño de cinco años desaparecido tras las inundaciones por la fuerte tromba de agua del martes en el Levante mallorquín. El 112 de Islas Baleares ha informado a primera hora de la tarde de que había hallado los cuerpos de un varón y una mujer, cerca de donde se encontró el coche de un matrimonio alemán al que se daba por desaparecido.

La búsqueda del menor se ha centrado durante la madrugada en la zona litoral de S'Illot, donde fue hallado el cadáver de la madre, que murió tras conseguir salvar a su hija. En el operativo participan 150 efectivos de la Guardia Civil —la falta de visibilidad impide el trabajo de buzos y embarcaciones— y perros especializados en la localización de personas. Al amanecer se unirán los más de 600 efectivos desplegados en el noreste de la isla y más personal militar de la UME.

Y mientras las tareas de búsqueda siguen, la isla guarda el primero de los tres días de luto decretados. De los diez fallecidos, seis son españoles (dos mujeres y cuatro hombres), tres son extranjeros (un matrimonio británico y una mujer holandesa) y hay un hombre sin identificar que posiblemente sea extranjero, según el último balance de víctimas del 112. Dos fueron localizados en Artà, tres en s'Illot, dos en Son Carrió y tres en Sant Llorenç des Cardassar.

Por otro lado, este jueves los esfuerzos también se centrarán en hacer un primer balance de los daños en infraestructuras para ir restableciendo la normalidad, según ha comunicado el 112 a última hora del miércoles.

Con todo, varios vecinos y operarios han seguido limpiando las viviendas dañadas y, afortunadamente, no se espera lluvia en la isla en todo el día. Muchos de ellos han dormido fuera de sus casas en los polideportivos habilitados en Manacor y la Guardia Civil ha establecido un plan de seguridad urbana en Sant Llorenç de cardassar para evitar robos.

Y mientras Mallorca trata de recuperar la normalidad, la pregunta de "¿cómo pudo pasar algo así?" resuena en la cabeza de todos. El diario El País analiza cómo las graves inundaciones se vieron agravadas por la orografía del terreno, "pero también por la deficiente canalización del torrente que desaguó gran parte de las precipitaciones caídas". Los bomberos acusaron la falta de personal en un primer momento, también de instrumental, y, más adelante, una cierta descoordinación entre los cuerpos de rescate presentes en la zona.

El Gobierno analizará este jueves los ejes del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019 que ha estado ultimando en las últimas horas con Podemos e iniciará los trámites para destinar ayudas a los afectados por las recientes inundaciones en Mallorca. La habitual reunión semanal del Consejo de Ministros se adelanta en esta ocasión al jueves debido a que el viernes, 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá la reunión de su Gabinete, a la que asistirán todos sus miembros excepto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien participa en Luxemburgo en una reunión de la UE junto a sus homólogos europeos.