INTERNACIONAL
07/11/2018 04:17 CET | Actualizado 07/11/2018 11:02 CET

De la congresista más joven a la primera musulmana: las barreras que sí se han roto en EEUU

Alexandria Ocasio-Cortez o Ilhan Omar, las demócratas que pasarán a la historia estadounidense tras las 'midterm'.

Podían ser unas elecciones en las que se rompieran por fin según qué barreras o unas elecciones en las que todo siguiera igual. Pero quizá por aquello de que estamos en la era Trump, finalmente han sido varios los candidatos que han hecho historia. Y de qué manera.

Alexandria Ocasio-Cortez: la congresista más joven

Alexandria Ocaso-Cortez en una imagen de archivo.

Tras ganar las primarias de su partido imponiéndose al congresista Joe Crowley, que ocupaba el cargo en Nueva York desde 1999, este martes Ocasio-Cortez ha ganado en las elecciones de medio mandato.

Esta latina del Bronx de 29 años que trabajó como camarera pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata, que promete llevar a Washington un cambio "generacional, racial e ideológico". Entre otras propuestas, defiende expandir el programa de salud pública a todos los ciudadanos y eliminar la agencia de deportaciones (ICE).

Quédate con su nombre: Alexandria Ocasio-Cortez, que se ha hecho con una victoria clave en EEUU

"Hemos hecho historia", ha proclamado Ocasio-Cortez en un emocionante discurso tras la victoria.

"Todas las acciones, independientemente de lo grandes o pequeñas que sean, son potentes, significativas y capaces de un cambio duradero", ha afirmado la demócrata. "Y eso es exactamente lo que significa esto. No es una campaña o unas elecciones, sino un movimiento, un movimiento por la justicia social, económica y racial en Estados Unidos".

"No hay ninguna lucha que se nos quede grande. Lo hemos demostrado este año", ha exclamado emocionada.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib: primeras mujeres musulmanas electas al Congreso

Ilhan Omar en una imagen de archivo.

En 2016 ya marcó un antes y un después al convertirse en la primera legisladora somalí-estadounidense del país. Ahora se ha convertido en la primera mujer de ese origen en llegar al Congreso en representación de Minnesota. Esta musulmana demócrata de 33 años huyó junto a su familia de la guerra de Somalia, vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó a Estados Unidos a los 12.

Promueve la sanidad universal, la abolición del ICE, la gratuidad de la matrícula en las universidades y el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

Reuters
La candidata demócrata al Congreso Rashida Tlaib, con un pin que dice "Yo ya he votado, ¿y tú?".

Por su parte, Rashida Tlaib, hija de padres inmigrantes palestinos, se ha convertido en la primera musulmana que llega al Congreso en representación de Michigan. En 2008 fue la primera legisladora musulmana de su Estado. Es abogada, tiene 41 años e integra el ala más progresista del Partido Demócrata y su triunfo en las primarias se interpretó como un azote al 'establishment'.

Catalina Cruz, la primera 'dreamer' en la Asamblea de Nueva York

YOUTUBE
Catalina Cruz

Esta colombiana de 37 años no se imaginaba ni en sus mejores sueños lo que le depararía el futuro en Estados Unidos. Como contó en una entrevista a El HuffPost, con nueve años tuvo que dejar su país junto a su madre "huyendo de la violencia para buscar una mejor vida". "Fui indocumentada durante más de una década. Recuerdo llegar a EEUU un noviembre frío y con nieve, sin papeles y con muchos sueños", relataba.

Justo ahora se cumplen dos años del momento en que la colombiana se decidió a dar un paso al frente: "Me sentí obligada a utilizar mi experiencia y mi carrera para combatir el odio y la injusticia que sabía que traería su mandato [de Trump]. Pensaba en postularme en un par de años, pero su victoria adelantó mi agenda". E hizo bien. El pasado 14 de septiembre se impuso en las primarias demócratas de Nueva York por el distrito de Queens. Y este 6 de noviembre ha sido elegida para la Asamblea estatal, convirtiéndose en la primera 'dreamer' en ocupar un cargo en Nueva York.

Junto con Alexandria Ocasio-Cortez, Catalina Cruz forma parte del llamado grupo de "insurgentes" que ha retado con éxito al "establishment" del Partido Demócrata en Nueva York.

Lee la entrevista completa de El HuffPost a Catalina Cruz: La 'dreamer' que quiere ganar a Trump: "El pueblo está cansado de que se ignore nuestra voz"

Jared Polis: primer gobernador abiertamente homosexual de EEUU

Jared Polis en una imagen de archivo.

Este político y empresario, representante demócrata del Segundo Distrito Congresional de Colorado desde 2009, ya es oficialmente el primer gobernador abiertamente homosexual de la historia de EEUU.

Con sólo 16 años dejó el instituto y logró entrar en la Universidad de Princeton. Con 20 creó una empresa que lo convirtió en millonario antes de graduarse. Luego potenció la compañía de sus padres y volvió a aumentar su fortuna. Hoy se estima que tiene un patrimonio neto de casi 400 millones de dólares. Y ahora es su gran momento político.

Primeras indígenas en la Cámara

Deb Haaland en una imagen de archivo.

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, se han convertido en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Haaland ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, mientras que Davids ha sido elegida frente a Kevin Yode.

JIM LO SCALZO/EFE
La candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Kansas, Sharice Davids.

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

Ayanna Pressley

BRIAN SNYDER / REUTERS
Ayanna Pressley

Este martes de primeras veces, Pressley se ha convertido en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts.

La candidata demócrata de Boston, de 44 años no ha dado la sorpresa, ya que su circunscripción para la Cámara de Representantes se considera una de las más progresistas de Estados Unidos. Su verdadera victoria llegó en las primarias de su partido, que venció frente al tradicional demócrata Michael Capuano. Ayanna Pressley encarna la corriente más de izquierdas del Partido Demócrata, pero también un aumento del poder de las mujeres en estas elecciones.

Originaria de Chicago, esta militante ha llevado a cabo una campaña cercana y práctica, y no ha dudado en evocar su experiencia personal tras sufrir agresiones sexuales. Desde el principio ha prometido ser "una dirigente diferente".

Photo gallery Estados Unidos vota en las 'midterm' See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'