¿Qué pasa con Gibraltar? Esto es lo que dice el borrador del acuerdo sobre el Brexit

¿Qué pasa con Gibraltar? Esto es lo que dice el borrador del acuerdo sobre el Brexit

Protege los derechos de los trabajadores fronterizos y también regular el tabaco, la cooperación fiscal y aduanera y la lucha contra el contrabando.

Imagen de archivo de Gibraltar.

Por fin ha trascendido en qué consiste el principio de acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit. Superada la primera prueba que necesitaba la primera ministra británica, Theresa May, antes de que sea ratificado por el Parlamento británico, el respaldo de su Ejecutivo, las 585 páginas pactadas se han publicado. Entre ellas se incluyen 185 artículos, tres protocolos -Gibraltar, Chipre e Irlanda del Norte- y una serie de anexos. [Consulta aquí las claves del acuerdo]

Ha sido el negociador para el Brexit de la UE, Michel Barnier, el que ha dado las primeras claves sobre el protocolo específico de Gibraltar: "Crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera". Además, ha añadido que ese protocolo forma parte de un paquete "más grande de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con Gibraltar". En ese sentido, Barnier ha querido agradecer a los Gobiernos español y británico su trabajo bilateral.

El acuerdo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera

Mirando más detalladamente el documento, entre las páginas 495 y 501 se explica que el protocolo pretende "promover el desarrollo económico y social equilibrado" de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, "en particular en las condiciones de empleo". Así, Londres y Madrid se comprometen a "cooperar de cerca" para asegurar los derechos de los cerca de 14.000 trabajadores que cada día cruzan la frontera con Gibraltar.

Qué pasa con los 14.000 trabajadores

En este sentido, Reino Unido y España garantizan "la efectiva implementación de los derechos de los ciudadanos" recogidos en el apartado 2 del texto -que protege a los residentes que vivían en Reino Unido o el resto de territorios comunitarios antes del Brexit-, y "que se aplica íntegramente a los trabajadores fronterizos que viven en Gibraltar o en España". El documento menciona específicamente a los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En el acuerdo se recoge que se protege de la discriminación a los trabajadores que buscan empleo independientemente de su lugar de residencia, se garantiza el derecho al acceso a la asistencia de los trabajadores fronterizos en cualquiera de los dos territorios y se establece el derecho a realizar una actividad de acuerdo a las leyes de Reino Unido o España.

Para todo ello, España y Reino Unido crearán un "comité coordinador" que deberá velar por las condiciones laborales en el Peñón.

Regularización del tabaco, cooperación fiscal y aduanera

En el Protocolo de Gibraltar se sientan las bases para la cooperación administrativa entre España y Londres en materias como el tabaco, la pesca o el medio ambiente, tal y como ha avanzado Barnier.

Con respecto al tabaco, Reino Unido deberá garantizar que Gibraltar se adhiera al Convenio Marco para el control del tabaco de 2003 de la OMS y el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de productos tabacaleros (2012) antes del 30 de junio de 2020.

En clave económica, el documento establece que España y Reino Unido deberán acordar las medidas a tomar para alcanzar la "transparencia completa en asuntos fiscales y con respecto a la protección de los intereses financieros de todas las partes". Para ello, deberán establecer un "sistema de cooperación administrativa para luchar contra el fraude, el contrabando y el lavado de dinero y que resuelva los conflictos fiscales" de los habitantes.

Borrador acuerdo sobre el Brexit by El HuffPost on Scribd