Dimite el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, tras el acuerdo para el Brexit

Dimite el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, tras el acuerdo para el Brexit

Cascada de dimisiones en el Gobierno de May: cuatro ministros abandonan.

Imagen de archivo Dominic Raab.

La primera ministra británica, Theresa May, sabía que venían días complicados tras anunciar el principio de acuerdo sobre el Brexit con la UE. Y sus peores temores se han cumplido. El día después de lograr el respaldo de su Gobierno al acuerdo, se ha dado una cascada de dimisiones: cuatro ministros han dejado su cargo. Pero hay una de ellas, la del ministro británico del Brexit, Dominic Raab, que es especialmente dura para la premier. Junto a él han hecho lo propio el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, el conservador Shailesh Vara, la ministra de Trabajo, Esther McVey, y la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman.

El acuerdo alcanzado con Bruselas peligra. Y mucho.

"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", ha afirmado Raab en su carta de dimisión publicada en Twitter.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental. En su carta de dimisión a May, el político "tory", que apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones.

Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", explica. Y en segundo lugar, añade que no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene derecho de veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

La ministra de Trabajo: "El acuerdo no honra los resultados del referéndum"

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, también ha usado Twitter para explicar su decisión."El acuerdo preliminar pactado con Bruselas no honra los resultados del referéndum. Tampoco cumple con los parámetros que usted (May) expuso al inicio de su mandato".

Según McVey, el acuerdo preliminar, difundido ayer tras una reunión del Consejo de ministros, no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un "brexit" que devuelva "el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes" y permita formular una política comercial "independiente".

La dimisión de Vara

Por su parte, Vara ha explicado que ha dimitido por sus discrepancias con el proyecto de acuerdo sobre el Brexit entre el gobierno y la Unión Europea.

"No puedo apoyar el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea", ha sostenido Vara en la carta de dimisión publicada en Twitter.

"Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social. "Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirma.

Esta es la primera dimisión dentro del Gobierno después de que ayer May difundiera el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que dicta los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, pero incluye una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte.

Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.