Guía Michelin 2019: los once restaurantes españoles con 3 estrellas

Guía Michelin 2019: los once restaurantes españoles con 3 estrellas

España suma un nuevo tres estrellas con Dani García, pero se mantiene en los once por el cierre del local de Carme Ruscalleda.

Getty

Las Estrellas Michelin España & Portugal 2019 ya se han entregado. Una vez hechos los repartos este miércoles en Lisboa, ya queda claro cuáles son los mejores restaurantes españoles. Once en total son los que tienen 3 estrellas.

Sin duda, los grandes triunfadores de la noche del miércoles han sido Dani García, que ha conseguido su tercera estrella, y Martín Berasategui, que ha mantenido las tres un año más. Ha logrado así la décima.

Esto es todo lo que se puede extraer de la gala celebrada en la capital de Portugal:

1. Madrid, la ciudad que más nuevas estrellas Michelin logra (cinco). Estos son los españoles que han conseguido su primera estrella: A Tafona en Santiago de Compostela, regentado por Lucia Freitas; Bagá, en Jaén; BeatCalpe, Calpe; Cancook en Zaragoza; Restaurante Clos de Madrid del chef Marcos Granda; Corral de la Morería, del chef David García, Madrid; El Invernadero, del chef Rodrigo de la Calle, Madrid; Molino de Alcuneza, situado en Sigüenza; eMe Be Garrote, situado en San Sebastián; ENEKO en Bilbao; Fernando Canales por el restaurante Atelier Etxanobe (País Vasco); Restaurante Ikaro, en Logroño; La Barra de Carles Abellán, en Barcelona; en Jérez, LÚ - Cocina y Alma; Javi Estévez por La Tasquería, situada en Madrid; Oria en Barcelona; en Calpe, el restaurante Orobianco, de Enrico Croatti; Restaurante Pablo, de León; el restaurante Terra situado en S'Agaró; El Trivio de Cuenca, de Jesús Segura;Yugo, en Madrid.

2. Tres españoles, los nuevos 'biestrellados': Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra) y Ricard Camarena Restaurant en Valencia.

3. Diez españoles mantienen las 3 estrellas Michelin: Quique Dacosta (Dénia), Paolo Casagrande (Barcelona), los hermanos Roca (Girona), David Muñoz (Madrid), Eneko Atxa (Bilbao), Ángel León (Puerto de Santa María), Pedro Subijana (San Sebastián), Martín Berasategui (País Vasco) y Elena Arzak (País Vasco) han logrado retener las 3 estrellas. También Jordi Cruz se ha puesto de nuevo la chaquetilla y ha confirmado las 3 estrellas Michelin con su restaurante en Barcelona.

4. Un español se suma a la lista de los 3 estrellas Michelin: Dani García. El marbellí, con más de 20 años en la profesión, se convierte en el primer "triestrellado" de Málaga y en el segundo de Andalucía —el año pasado la consiguió Aponiente (Cádiz)— gracias a su cocina contemporánea.

5. En total, once restaurantes españoles tienen 3 estrellas Michelin. Los mismos que el pasado año, debido al cierre de Sant Pau en Barcelona, el restaurante de Carme Ruscalleda.

6. Martin Berasategui, que ha mantenido las tres estrellas, suma diez "brillos" al conseguir uno para Oria (Barcelona) y otro para eMe Be Garrote (San Sebastián).