La exmilitante socialista y tertuliana Beatriz Talegón ha lanzado algunas propuestas alternativas —en Twitter— "para combatir el fascismo", tras los incidentes producidos este jueves en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución del colectivo "Borbonia" en Girona —que ha recibido el apoyo de el PP y Vox—, en el que han irrumpido varios centenares de personas —muchas encapuchadas— para boicotear el evento.
Durante los disturbios, un joven ha sido detenido y una veintena de personas han resultado heridas, 15 de ellos mossos d'esquadra. La plaza estaba vallada para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra se encontraban en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.
Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en uno de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la primera carga de los Mossos d'Esquadra.
De este modo, Talegón ha "condenado" el "exceso de violencia" de los Mossos y el lanzamiento de objetos de "supuestos antifascistas", antes de proponer medidas como "plantear que haya una resolución parlamentaria donde se determine que Cataluña es un país en el que el fascismo no se permite" o promover la "ilegalización" de formaciones que ahora son legales.
Asimismo, propone acudir vestidos de nazi a los actos de extrema derecha, aplaudiendo "muy fuerte cada burrada que digan": "Me dedicaría a dejarles en evidencia desde el humor más descarado. Me reiría de ellos", ha escrito Talegón:
Los mossos desatados. Exceso de violencia por su parte. Sin duda. Y algunos supuestos antifascistas lanzando objetos y actuando de manera violenta. Pocos. Pero los hay. Y si no condenamos las dos cosas, mal vamos. Hay maneras más interesantes de combatir al fascismo.
— Bea Talegón 🎗 (@BeatrizTalegon) 6 de diciembre de 2018
Quines són aquestes formes tan interessants de combatre el feixisme? Si tens la recepta, exposa-la siusplau.
— Eloi Güell Bosch 🎗️ (@Eloig24) 6 de diciembre de 2018
Per començar, seria interessant no tenir un govern que deixa manifestar impunement l'extrema dreta, no creus?
¿Cuáles son estas formas tan interesantes de combatir el fascismo? Si tienes la receta, exponla, por favor. Para empezar, sería interesante no tener un gobierno que deja manifestar impunemente la extrema derecha, no crees?
Bien. Abrimos debate. Es interesante plantear que haya una resolución parlamentaria donde se determine que Cataluña es un país en el que el fascismo no se permite. Estaría bien. (Propuesta)
— Bea Talegón 🎗 (@BeatrizTalegon) 6 de diciembre de 2018
2- qué hacemos con formaciones políticas que son legales? Supongo que promover acciones de denuncia para su ilegalización. De lo contrario, los escarches estarán para todo el que considere inadmisible al contrario. Y ahí yo no me sitúo.
— Bea Talegón 🎗 (@BeatrizTalegon) 6 de diciembre de 2018
3- yo optaría por acciones mucho más visuales. Que no den lugar a cargas policiales de ningún tipo y que dejen en evidencia a los fascistas disfrazados de demócratas. Como? Con humor y un poco de sorna: la finalidad es ridiculizarles. No hacerles más grandes de la mierda que son
— Bea Talegón 🎗 (@BeatrizTalegon) 6 de diciembre de 2018
4- una propuesta rápida? Me dedicaría a adudir a sus actos. Llenarlos. Con disfraces nazis. Me dedicaría a aplaudir muy fuerte cada burrada que digan. Me dedicaría a dejarles en evidencia desde el humor más descarado. Me reiría de ellos.
— Bea Talegón 🎗 (@BeatrizTalegon) 6 de diciembre de 2018
Te parecerá una gilipollez. Pero desde luego que acompañarles en sus manifestaciones disfrazados de Hitler tendría mucha más gracia y sería mucho más contundente que lo que he visto hoy. Y nadie podría decir nada.
— Bea Talegón 🎗 (@BeatrizTalegon) 6 de diciembre de 2018
Las reacciones generadas por las propuestas de Talegón se cuentan por miles:
Hay una cosa que has dicho que es verdad, Bea: me parece una gilipollez.
— Munir Hachemi (@munirhachemi) 7 de diciembre de 2018
— Pablo Herrero (@pablohm29) 6 de diciembre de 2018
Cuando te crees que no puedes soltar más gilipolleces te superas
— Sergio Mena (@smng25) 7 de diciembre de 2018
Jugada mestra. Alguien se reiria, seguro. Posiblemente ellos, ya en casa, colgando los vídeos donde aparece el lichamento más bestia jamás visto.
— 🐥Cthulhito bueno de Sant Esteve de les Roures🐥 (@Cthulhitobueno) 7 de diciembre de 2018
No sé si eres muy inocente o te ríes de nosotros.
Un plan sin fisuras... pic.twitter.com/dyzlgDX4lR
— JanduRM (@JandurUtah) 7 de diciembre de 2018
Entonces lo que propones básicamente es hacer el ridículo para que la gente de ría aún más de ti, pero encima pensando que estás haciendo ingenioso. Nunca diste para más
— Fidel Trasto (@fidel_trasto) 7 de diciembre de 2018
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard