El PP y Cs pactan para que Moreno presidan la Junta y los naranjas el Parlamento

El PP y Cs pactan para que Moreno presidan la Junta y los naranjas el Parlamento

El acuerdo incluye que Vox tenga asiento en la Mesa de la Cámara autonómica.

EFEEFE

El PP y Ciudadanos han cerrado este miércoles un acuerdo por el que la Presidencia del Parlamento andaluz quedará en manos del partido naranja. La formación de Albert Rivera ha garantizado que la Presidencia del Gobierno andaluz "no será un obstáculo" para que se produzca el cambio en Andalucía, por lo que caben pocas dudas de que la responsabilidad la acabe asumiendo el actual presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Que prospere o no el pacto —que supondría, además, que en la Mesa estarían representados todos los grupos parlamentarios— depende de que alguna de las otras tres fuerzas políticas (PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox) den el visto bueno con sus votos o, en último caso, con su abstención.

Al final del día se ha ratificado el acuerdo de PP y Vox "para que el partido de Santiago Abascal "vote al candidato de Cs a la presidencia del Parlamento Andaluz, Vox tenga voz y voto en la mesa y haya mayoría de las fuerzas del cambio en la mesa del Parlamento", según fuentes del PP.

El líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, pretendía que todos los grupos parlamentarios contaran con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura. Así, según su propuesta, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

"La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", ha sostenido Marín. Adelante Andalucía ha decidido no participar en el "juego" de Ciudadanos y la formación naranja ha retirado la oferta.

Maíllo ha respondido al mensaje rechazando dicha propuesta. "No nos hemos planteado vuestra propuesta. Nos vamos a votar a nosotros mismos porque no queremos ningún acuerdo con vosotros", ha trasladado Maíllo, según ha relatado el propio Marín.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, tiene en todo caso vía libre para presentarse como candidato a la investidura.

De hecho, Moreno ha ratificado este planteamiento al afirmar que el acuerdo cerrado este miércoles "despeja los obstáculos que había respecto a la Presidencia de la Junta y, si todo marcha como está previsto y todos cumplimos, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía".

Marín ha señalado que están a expensas de que Adelante Andalucía les comunique este mismo miércoles su posición respecto a esta propuesta tras reunir a sus órganos, toda vez que ha advertido de que la otra opción si no respaldan este planteamiento les dejaría fuera del órgano de gobierno del Parlamento.

A la espera del nombre

"No queremos esa opción, seguiremos trabajando hoy", ha asegurado el líder de Cs, que confía en que haya acuerdo en las próximas horas para que se cumpla la voluntad de pluralidad que han expresado los andaluces en las urnas, de modo que todas las fuerzas estén representadas con voz y voto en la Mesa.

En relación a qué miembro de Cs ocupará la Presidencia del Parlamento en el caso de que este acuerdo llegue a buen puerto, Marín ha explicado que hasta que Adelante Andalucía no dé una respuesta no pueden designar a un candidato para respetar la paridad del órgano.

Asimismo, ha desvelado que ya ha mantenido conversaciones con todas las formaciones políticas y que, de hecho, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha sido "muy clarito" al trasladarle que de ningún modo apoyarán este planteamiento de PP y Cs. Con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ni siquiera ha vuelto a hablar desde que ésta le comunicó el adelanto electoral, siendo "el último de la fila" en enterarse.

Y así, ha criticado que los socialistas quieran 'una Mesa excluyente', presentar a Susana Díaz a la investidura y rechazar cualquier acuerdo que incluya la entrada de Vox en el Parlamento: 'Parece que todavía no se han enterado de cuáles fueron los resultados de las urnas el pasado 2 de diciembre', ha apostillado.

La investidura, a mediados de enero

Juanma Moreno ha valorado el "paso definitivo" que dan PP-A y Cs con este acuerdo para que Andalucía tenga un nuevo gobierno y ha destacado la "generosidad" de la propuesta formulada por ambos partidos en cuanto a que posibilita que todas las fuerzas queden integradas con voz y voto. Se trata, en su opinión, de un acuerdo "sensato y riguroso".

El líder del PP-A, tras asegurar que a partir de mañana mismo comenzará las conversaciones de Cs para dar forma al futuro Gobierno, ha previsto que, en función de los plazos, y dado que la XI Legislatura se constituye este jueves, la sesión de investidura podría tener lugar en torno al 16 de enero.

Ahora, como ha explicado, comenzaría una segunda fase en las negociaciones cuyo objeto debe ser definir un modelo de gobierno, el número de consejerías, así como las competencias que ostenten.

Asimismo, respecto a las negociaciones con Vox, Moreno ha dicho que toca "escuchar y dialogar" con esta formación para conocer sus exigencias. "Hasta ahora hemos sabido que no quieren entrar en el Gobierno y sí tener representación en la Mesa con voz y voto", ha agregado.

"Vox tiene representación en el Parlamento porque así lo han querido más de 400.000 andaluces, por lo que tenemos que dialogar con ellos", ha remachado antes de apuntar, a preguntas de los periodistas, que no le consta que el partido que lidera Santiago Abascal esté molesto por el contenido del acuerdo programático que han cerrado el PP-A y Cs antes de sentarse a hablar de la composición de la Mesa.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard