Iglesias se abre a negociar una confluencia con Errejón: "Íñigo no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos"

Iglesias se abre a negociar una confluencia con Errejón: "Íñigo no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos"

Dice que ahora toca un "debate sosegado" y que hablen los círculos

Pablo IglesiasFACEBOOK / IGLESIAS

Baja un poco la tensión. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido no acudir a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de esta tarde para hablar de la situación de la lista de Madrid, pero se ha mostrado dispuesto a negociar una confluencia con Íñigo Errejón: "No es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos".

Así lo ha puesto de manifiesto en una publicación en Facebook, donde ha hecho diez consideraciones respecto a la reunión del máximo órgano del partido entre asambleas. Errejón tampoco asiste para evitar tensiones. Iglesias sí tiene previsto intervenir por teléfono.

"Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad", explica el secretario general de Podemos.

Y reflexiona en la red social: "Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible. Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos".

Esto supone un cambio de rumbo en la postura de Iglesias, que en un primer momento dijo que Podemos iría con su propia candidatura ajena a Más Madrid, la plataforma impulsada por Errejón.

Debate en Podemos y hablar con IU y Errejón

Su plan ahora: "Podemos debe ahora tener un debate sosegado y la dirección interina de nuestra organización madrileña debe bajar ese debate a los círculos. Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos".

A lo que añade: "Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela". Pero para llegar a ese punto, prosigue Iglesias, Podemos "necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados". "Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos", precisa.

Iglesias hace esta advertencia: "La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo.".

Sin embargo, aclara el líder morado, "no se ha discutido ni en los órganos ni en ningún proceso de participación en Podemos". Y lanza este aviso: "Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos de dirección elegidos por ellas y ellos".

Reprochando acto seguido otra vez a Errejón la actitud en los días anteriores: "Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez".

Sobre Carmena: "No es lo que fue, pero representa lo más útil"

Y, al hilo, hace una consideración sobre Carmena: "No es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid. Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco y nunca entendí el papel que ha jugado equipo de gobierno Carmena en la Operación ChamartÍn".

"Soy consciente de los problemas de burocratización de las organizaciones colectivas como la nuestra pero me parecen preferibles a los partidos de expertos o notables, sin mecanismos conocidos de toma de decisiones, configuración de listas o rendición de cuentas", incide.

Y pinesa que "es normal que muchos compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid vayan a conformar una candidatura alternativa". "A mi entender debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador pero creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa", apostilla.

"Ojalá Manuela quisiera contar con nosotros en esa tarea respetándonos como partido y proyecto colectivo, ojalá contara con todos los que le apoyaron en Ahora Madrid, pero hay algo mucho más importante que nosotros mismos y es que la derecha no vuelva a Madrid", concluye en referencia a la idea de la alcaldesa de no contar con Julio Rodríguez (Podemos) en su lista.