Sánchez anunciará el viernes su "decisión" sobre las elecciones

Sánchez anunciará el viernes su "decisión" sobre las elecciones

Tras la reunión del Consejo de Ministros; el 28 de abril suena con más fuerza.

SánchezAFP

Tic tac, tic tac. Urnas a la vista. La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si adelanta las elecciones se conocerá el próximo viernes tras el Consejo de Ministros, según han explicado fuentes de Moncloa a El HuffPost.

El Congreso de los Diputados ha tumbado hoy el proyecto de presupuestos presentado por Sánchez, al votar conjuntamente PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, Bildu, Foro, UPN y dos diputadas de Unidos Podemos, por lo que muchos miembros del Gobierno y políticos socialistas dan por hecho que habrá un adelanto.

Tras este varapalo parlamentario, Sánchez baraja convocar elecciones anticipadas (la legislatura se acaba teóricamente en junio de 2020) y la fechas sobre la mesa son el 14 y el 28 de abril -un mes antes del superdomingo del 26 de mayo con las europeas, autonómicas y municipales-. El presidente se ha dado un plazo de dos días para madurar bien esta trascendental decisión y no ha hecho ninguna declaración en la Cámara Baja ante la presión de los periodistas.

La facultad de disolver las Cortes y convocar elecciones generales solo depende del presidente del Gobierno, según estipula el artículo 115 de la Constitución española. Lo debe hacer previa deliberación del Consejo de Ministros y luego tendría que firmar un decreto junto al rey.

El rechazo de los presupuestos solo ha sucedido una vez en la democracia: en 1995 con Felipe González. El entonces presidente del Gobierno se vio obligado a convocar elecciones, que perdería frente a José María Aznar.

La votación fallida en el Congreso ha evidenciado la ruptura de la mayoría conseguida alrededor de Sánchez durante la moción de censura. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el pasado viernes que saltaban por los aires las negociaciones con los independentistas y que sin las cuentas públicas el tiempo de la legislatura "se acorta".

El debate de presupuestos que se ha celebrado durante estos días en la Cámara Baja ha tenido un fuerte componente electoral. Ha habido más ataques y frases de precampaña que sesudo intercambio de datos y de cifras.

Además, el socialismo ya está activando su relato respecto a la pinza de la derecha y los independentistas para tirar los presupuestos con mayor gasto social de la historia. El presidente del Gobierno, además, tiene previsto lanzar sus memorias el próximo martes, bajo el título de Manual de resistencia.

En la agenda de Sánchez para el fin de semana tiene la reunión del Consejo el próximo viernes y mítines de partido el sábado en Sevilla (Andalucía) y el domingo en Mérida (Extremadura), los dos grandes bastiones del socialismo.

El debate del PSOE sobre la fecha arde. Algunos sectores piensan que es mejor ir cuanto antes, pero los barones no quieren que coincidan con las del 26 de mayo, para que no se mezcle la política nacional y el tema catalán con los asuntos de otras autonomías.

Los que sí tienen ganas de comicios son los partidos de la derecha, que organizaron el pasado domingo una concentración en la plaza de Colón en Madrid para exigir elecciones "ya". El líder del PP, Pablo Casado, ha apostado hoy por la fecha del 26 de mayo, mientras que Albert Rivera (Ciudadanos) quiere que sean cuanto antes.