La exministra Cristina Garmendia será consejera de CaixaBank

La exministra Cristina Garmendia será consejera de CaixaBank

Cobrará, como mínimo, unos 120.000 euros anuales.

La exministra Cristina Garmendia. EFE/ArchivoAgencia EFE

La exministra Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) se incorporará al consejo de administración de CaixaBank, uno de los bancos más importantes de España, al contar con 15,7 millones de clientes entre este país y Portugal.

Garmendia fue ministra de Ciencia e Innovación desde 2008 a 2011 durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Era la primera vez que una persona del ámbito científico estaba al frente de este departamento. Es licenciada y doctora en biología por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el IESE Business School, la escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra. Fundó la empresa del sector de la biotecnología Genetrix.

Durante su mandato como ministra destacó la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la creación del programa Severo Ochoa para apoyar la investigación de excelencia.

Cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011, Garmendia fue cesada y volvió a la actividad privada. En octubre de 2012 se reincorporó al consejo de administración de Everis, del que formaba parte antes de ser nombrada ministra. Fue consejera de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) entre 2015 y 2018. En la actualidad, es presidenta de la Fundación COTEC.

La junta de accionistas tendrá que votar el nombramiento de Garmendia el próximo 5 de abril en Valencia, ciudad a la que el banco movió su sede social en pleno proceso independentista. La empresaria ocupará el puesto de consejera independiente durante los próximos cuatro años en el máximo órgano de decisión de la entidad financiera, que estará conformado por 16 miembros.

Los accionistas también tendrán que aprobar el nombramiento de Marcelino Armenter como miembro del consejo de administración, a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa.

Estas son las remuneraciones que cobran los miembros del consejo de administración de CaixaBank:

  • 90.000 euros anuales como miembros del consejo de administración.
  • 30.000 euros anuales adicionales si son miembros de la comisión de nombramientos o de la comisión de retribuciones.
  • 50.000 euros anuales adicionales si son miembros de la comisión ejecutiva, la comisión de auditoría y control o la comisión de riesgos.
  • 1.000.000 euros anuales adicionales si presiden el consejo de administración.

En realidad, todos los consejeros de CaixaBank forman parte de alguna de las comisiones y más ahora que el consejo de administración pasa a tener 16 miembros, dos menos que hasta ahora. Es decir, cobran, como mínimo, unos 120.000 euros al año, al sumar las dos primeras cantidades.

Los consejeros que menos cobraron en 2018 fueron Alejandro García-Bragado Dalmau —que ganó 118.000 euros—, el expresidente de la CEOE Juan Rosell —122.000 euros— y John S. Reed y María Teresa Bassons —123.000 euros—, según la tabla de remuneraciones remitida a la CNMV esta semana.