Está a nuestro alcance conseguir que nadie duerma en la calle

Está a nuestro alcance conseguir que nadie duerma en la calle

Queremos conseguir que nadie duerma en las calles de nuestra Comunidad. Para ello, proponemos la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid un proyecto con la metodología Housing First para doscientas personas en el plazo de tres años.

5c8b813622000031001b13f5

Foto: EFE

En la Comunidad de Madrid, se estima que existen unas cinco mil personas sin hogar. Es difícil imaginar para la mayoría unas vidas como las de estas personas, pero les aseguro que las personas en esta situación son personas como nosotros. Y como nosotros, en algún momento de sus vidas no imaginaron que acabarían en una situación parecida.

De este colectivo de cinco mil personas sin hogar, se estima que un 20% no utilizan los recursos de la red asistencial madrileña y pasan toda su vida en la calle, pernoctando a la intemperie.

Hace 25 años, Sam Tsemberis, un psicólogo de Nueva York, tuvo la idea de aplicar un sistema revolucionario denominado Housing First. Primero, la casa.

Este modelo va dirigido precisamente a aquellas personas sin hogar que están en las peores condiciones; aquellos que llevan al menos tres años durmiendo en la calle y tienen problemas de salud mental o adicción a alcohol o drogas, o tienen una discapacidad grave.

A estas personas se les ofrece un alojamiento unipersonal, sin poner condiciones distintas a las que un casero pediría a cualquier otro vecino. Como contrapartida, aceptan una visita semanal de acompañamiento social y contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de sus ingresos.

El sistema consiste, básicamente, en que la seguridad vital que supone disfrutar de un espacio privado y la confianza que la persona siente que se deposita en ella hacen que genere procesos que antes eran impensables debido a su situación.

Está en marcha nada menos que una lucha por los derechos civiles, encabezada por los jóvenes y su inagotable energía.

Housing First se ha convertido en un modelo de éxito en América y en Europa y es por supuesto complementario con el servicio convencional para personas sin hogar, que funciona para la mayoría.

Desde hace unos meses se ha convertido en uno de los ejes de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Personas sin hogar.

Este modelo no supone mayor dotación presupuestaria, sino menos. Se trata, sobre todo, de ser más eficiente en las políticas públicas y, en este caso, se reducen también sustancialmente el uso de emergencias sanitarias, uso de instituciones penitenciarias y Administración de Justicia, visitas a médicos, hospitalizaciones, uso de ambulancias, intervenciones policiales, etc.

Programas de estas características ya se han puesto en marcha en algunas ciudades españolas. Pero se ha hecho de manera muy modesta. Por ejemplo, en veinte viviendas en la ciudad de Madrid gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Lo que Ciudadanos plantea ahora en la Comunidad de Madrid es mucho más ambicioso. Queremos conseguir que nadie duerma en las calles de nuestra Comunidad.

Para ello, proponemos la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid un proyecto con la metodología Housing First para doscientas personas en el plazo de tres años. Si conseguimos complementarlo con la red actualmente existente de albergues y atención social, seremos capaces de alcanzar el objetivo a medio plazo de acabar con el sinhogarismo en la Comunidad de Madrid y ser el motor para conseguirlo toda España. Está a nuestro alcance.