Oriol Cardona, campeón olímpico en esquí de montaña
El español, favorito, se convierte en el segundo oro olímpico en la historia de España tras Paquito Fernández Ochoa. Es la segunda medalla de la delegación en este jueves para la historia

Oriol Cardona se acaba es campeón olímpico en la prueba esprint de esquí de montaña en Milán Cortina 2026 tras una final en la que se ha impuesto con enorme autoridad, haciendo valer su favoritismo. Es el segundo español de la historia que logra un oro en los Juegos de Invierno después del conseguido por Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 72.
La jornada ha sido histórica para el deporte español porque unos minutos antes, Ana Alonso, ha logrado el bronce en la misma prueba, en un deporte que está debutando en los Juegos. Con estas dos preseas, ya son siete las medallas de España en la historia de los Juegos de Invierno.
Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles (Girona), doble campeón mundial y europeo, hizo buenos los pronósticos y se convirtió en el segundo campeón olímpico invernal español de toda la historia, una hazaña que entra directa al libro de los récords del deporte nacional.
Triunfó por delante del ruso Nikita Filippov, que fue segundo; y del francés Thibault Anselmet, que se colgó al pecho el bronce.
Bronce con sabor a oro de Ana Alonso
Instantes antes, 'Anita', nacida hace 31 años en Granada, que hace cuatro meses fue atropellada por un coche mientras entrenaba en bicicleta, sufriendo graves lesiones, cumplió el sueño de su vida al acabar tercera, en una prueba en la que la francesa Emily Harrop ganó la plata y la suiza Marianne Fatton, el oro.
La granadina, según aquel parte médico -entre otras lesiones y dolencias en la zona izquierda del cuerpo- sufrió la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral interno con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular, pero prefirió no operarse -de momento- para hacer realidad su sueño olímpico. Y ese sueño se hizo realidad, con la sexta medalla olímpica invernal española de toda la historia.
Ahora, ya son siete y dos oros.
