Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mundial 2030: la final se jugará en España. ¿Madrid o Barcelona? Hagan juego

Mundial 2030: la final se jugará en España. ¿Madrid o Barcelona? Hagan juego 

El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, confirma que España acogerá el partido decisivo del Mundial que organizará junto a Portugal y Marruecos y deja abierto el pulso entre Madrid y Barcelona como sedes.

Vista general del Spotify Camp Nou que, tras su remodelación, superará la capacidad de 100.000 espectadores, el de mayor capacidad en España.
Vista general del Spotify Camp Nou que, tras su remodelación, superará la capacidad de 100.000 espectadores, el de mayor capacidad en España.Eric Alonso

El debate se ha terminado. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha confirmado este lunes por la noche que la final del Mundial 2030, que se organiza a tres bandas entre España, Marruecos y Portugal, se va a jugar dentro de las fronteras españolas, después de meses de intensas negociaciones y constantes rumores sobre si el último partido del campeonato se jugaría en el súper estadio que se construye al otro lado del Estrecho de Gibraltar y que deja enanos al Nuevo Santiago Bernabéu y al Nuevo Camp Nou, que serán ahora los que pugnarán acoger el evento.

“España liderará el Mundial de 2030 y aquí se celebrará la final”, ha afirmado Louzán esta noche durante un discurso que ha pronunciado en la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM). Una intervención en el que el máximo dirigente de la RFEF ha  dado por cerrada la pugna sobre la sede que acogería la final del Mundial 2030. En su intervención, Louzán también ha querido reconocer todos los progresos que ha hecho el país vecino para modernizarse y prepararse para un evento al que le quedan cuatro años para su celebración: "Marruecos está viviendo una transformación muy grande en todos los sentidos, incluido el fútbol. Tiene estadios magníficos y hay que reconocer lo que se ha hecho bien”. 

Sin embargo, el reconocimiento de Louzán ha ido acompañado de un comentario que bien podría explicar el porqué de la decisión de jugar la final en España, la organización de la reciente final de la Copa de África, en la que Senegal se hizo con el título después tras un partido envuelto en la polémica. “Hemos visto escenas que no solo perjudican al torneo en sí, sino a la imagen del fútbol mundial”, ha señalado el presidente de la RFEF en su intervención, en la que ha ensalzado la solvencia española en cuanto a la organización de grandes citas com la final de un mundial de fútbol, frente a la inexperiencia que tiene Marruecos en lo que respecta a este tipo grandes eventos.

El debate sobre dónde se tendría que celebrar la final del Mundial 2030 se animó después de que Marruecos expresara abiertamente sus aspiraciones a acoger la trascendente final del campeonato de fútbol, con la construcción de un gigantesco estadio en Casablanca.  Portugal, no obstante, quedó prácticamente descartada desde el inicio del proceso al no contar con estadios que cumplan los estrictos requisitos de aforo que exige la FIFA para  la celebración de la final del mundial de fútbol. 

Más allá de la logística que implican estos eventos multitudinarios, la dimensión simbólica del partido es clave. Porque el Mundial de 2030 conmemorará el centenario de la primera edición (Uruguay 1930) y coincidirá con el cuadragésimo octavo aniversario del Mundial de España 82, el de Naranjito. “Son cifras muy significativas y tenemos que estar a la altura para ofrecer el mejor Mundial posible”, ha señalado Rafael Louzán.

La final del Mundial: ¿Madrid o Barcelona?

Resuelto el país en el que se jugará la final del Mundial de Fútbol 20230, el debate que se abre ahora es más bien de ámbito doméstico: ¿En qué estadio se va jugar? ¿En Madrid o en Barcelona? El Santiago Bernabéu y el Camp Nou (ambos renovados y con el aforo más grande de los estadios en España) se presentan como las únicas sedes de todas las que se han presentado a la FIFA que se presentan como los candidatos capaces de cumplir con las exigencias técnicas para este tipo de eventos. Aunque desde la RFEF han evitado pronunciarse sobre este aspecto, la batalla política y económica acaba de empezar.

Más allá de la final del Mundial 2030, Louzán ha aprovechado la gala para poner fin a otro asunto pendiente: la fecha en la que se disputará la final de la Copa del Rey. El presidente de la RFEF ha dado por sentado que el partido se jugará "cien por cien seguro” el fin de semana del 18 o 19 de abril, aunque habrá que confirmar el día exacto. Con esa fecha lo que se busca es evitar que coincida con la Feria de Abril en Sevilla. 

Esta decisión obligará a cambiar una jornada de Liga, un ajuste al que el presidente de la RFEF ha restado importancia, asegurando que “todo va por el camino correspondiente”. Mientras fijan cuándo se jugará la final de la Copa del Rey, respecto al Mundial 2030, la conclusión es definitiva: España será el epicentro del fútbol mundial en cuatro años. Solo queda por ver en qué ciudad: Madrid y Barcelona preparan sus bazas. Hagan juego.