Luis Rubiales será detenido cuando vuelva a España

Luis Rubiales será detenido cuando vuelva a España

La Guardia Civil espera el regreso de República Dominicana del expresidente de la RFEF en el marco de la operación por contratos irregulares con siete detenidos.

Agentes de la UCO abandonan la vivienda de Luis Rubiales en Granada.Miguel Ángel Molina

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, será detenido cuando vuelva a España de República Dominicana, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo situase como uno de los objetivos de la operación llevada a cabo este miércoles en la RFEF por presuntos contratos irregulares durante su mandato y que ha dejado cinco detenidos en Madrid y otros dos en Granada.

"Estoy absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa", aseguraba el expresidente de la RFEF en una conversación que ha mantenido por WhatsApp con la periodista Isabel Rábago. 

Según ha declarado, tanto el juez y los investigadores que llevan el caso de las supuestas irregularidades en contratos de la RFEF, que incluyen los de la Supercopa de España en Arabia Saudí, sabían el paradero de Luis Rubiales y, como ha avanzado la Agencia EFE, de no volver, se arbitrarían otras medidas, aunque la previsión es que regrese pronto.

En la misma situación que Luis Rubiales, también está su amigo y exfutbolista Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene' que, de igual forma, será también arrestado a su vuelta a España de República Dominicana, donde se encuentra igualmente. 

Antiguos colaboradores de Luis Rubiales

Entre los arrestados se encuentran antiguos colaboradores de Rubiales como Tomás González Cueto y Pedro González Segura, según han confirmado fuentes del caso, que también confirman que entre los detenidos figuran José Javier Jiménez y Ramón Caravaca. Hay también cinco personas investigadas.

Los agentes indagan en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. También han pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF.

En concreto, se trataría de contratos de obras a acometer en La Cartuja pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza que acoge, entre otros, los partidos de la Selección Española de Fútbol.

Fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía también han confirmado que la UCO les ha requerido información sobre estos contratos relativos al estadio de La Cartuja.

Fiscalía anticorrupción y Europol

La petición de información se ha cursado en el marco de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

La juez indaga en contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Las diligencias policiales se están practicando en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en varias provincias.