Australia se apodera de la mina del futuro en territorio español: "Hay potencial de esos recursos que Europa tanto necesita"
"Seguimos creyendo que confirmaremos una veta primaria de muy alta ley en las tres zonas".

La compañía australiana Osmond Resources está presente en la provincia andaluza de Jaén, donde en el corazón de la comarca minera Linares-La Carolina, se encarga de materializar el denominado Proyecto Orion EU Critical Minerals. Se trata de una investigación en 288 unidades mineras españolas en una superficie de la friolera de 86,4 kilómetros cuadrados.
Así lo recoge en una información El Correo de Andalucía, señalando a su vez que entre los trabajos de esta firma se encuentra el primordial de analizar y estimar el potencial minero de determinadas áreas, para iniciar las prospecciones, es decir, las perforaciones para evaluar si hay suficientes recursos que hagan viable una explotación.
En este sentido, y según el mencionado artículo, están en plena búsqueda de minerales críticos como rutilo (titanio), circón, hafnio o las preciadas tierras raras, tanto ligeras como pesadas. En las décadas de los 50 y los 60 ya se exploró buscando torio y uranio. Además aquí se encuentra la mina histórica de galena de Avellanar.
"Seguimos creyendo que confirmaremos una veta primaria de muy alta ley"
"Nuestro objetivo es ser un productor de minerales críticos para ayudar a la UE a reducir la importación de metales que actualmente no produce", indicaron desde la empresa, en declaraciones recogidas en la mencionada información. "Se trata de otra ronda de excelentes resultados que ponen de relieve un importante potencial. Y lo que es más importante, seguimos creyendo que confirmaremos una veta primaria de muy alta ley en las tres zonas y ahora estamos centrados en comenzar las actividades de perforación", desgranaba Anthony Hall, consejero delegado y director general de la compañía.
Cabe señalar que, según El Correo de Andalucía, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha convocado ocho concursos públicos para que se puedan investigar los recursos mineros de 457 zonas, unas 257.000 hectáreas. "En ellas hay potencial de esos recursos que Europa tanto necesita para la transición energética y digital, y en las que existían derechos mineros caducados, tras casi diez años sin convocatorias de concursos públicos", aseguran al citado medio desde dicha Consejería.
Sobre los siguientes pasos, también explica que "una vez obtenido el permiso definitivo, la compañía tiene la intención de iniciar rápidamente un modesto programa de perforación con el fin de confirmar la continuidad de la mineralización entre los afloramientos". Pero la meta está en el hipotético momento en el que se logre ese éxito: "La empresa tratará de acelerar las actividades centradas inicialmente en una valoración de los recursos minerales para realizar una estimación de alcance".
