¿Cómo consultar el estado de mi Declaración de la Renta 22-23?

¿Cómo consultar el estado de mi Declaración de la Renta 22-23?

Es aconsejable comprobar que los trámites para recibir el dinero avanzan con normalidad.

Declaración de la rentaGetty Images

El contribuyente al que le sale la Declaración de la Renta a devolver pasa a tener una nueva preocupación: ¿cuándo me llegará el dinero? En ese sentido, cabe señalar que la Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses desde que finaliza la campaña (30 de junio) para pagar. No obstante, lo habitual es que el importe llegue a la cuenta bancaria del ciudadano pocos días después de entregar la declaración.

En cualquier caso, muchos se quedan más tranquilos si pueden revisar periódicamente que el trámite para recibir el dinero se esté completando con normalidad. Para ello se necesita consultar el estado de la Declaración de la Renta.

La propia Agencia Tributaria indica en su sitio web que para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2022, se acceder accede a los servicios de “Renta 2022” y entrar en tu expediente a través de la opción “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”.

Para consultar el estado de la tramitación es necesario identificarse. Existen tres maneras: a través del certificado o DNI electrónico; con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN) y mediante la referencia del borrador/declaración de Renta 2022 y que consta de 6 caracteres.

Una vez identificado, se puede acceder a la consulta del estado de la declaración. Hacienda explica que, en función de la situación del expediente, en el apartado “Estado de Tramitación” del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: “Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada”, “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”, etc.

Una forma de agilizar la devolución

Por otro lado, existe una forma de agilizar la devolución del dinero. La Agencia Tributaria destaca que “es recomendable que accedas a tu expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado ‘VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)’, que te permitirá agilizar la devolución”.

“A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución”, apunta el organismo.