El Supremo anula la cláusula de una empresa que despedía a su teleoperadores si no alcanzaban objetivos
Economía
Economía

El Supremo anula la cláusula de una empresa que despedía a su teleoperadores si no alcanzaban objetivos

Según la sentencia a Digitex Informática SLU si el trabajador no cumplía con el 75% de la productividad media, estaba obligado a abandonar el empleo.

Una teleoperadora atiende una llamada en su puesto de trabajo.Reza estakhrian via Getty Images 

El Tribunal Supremo ha anulado este miércoles una cláusula incluida en los contratos de trabajo de una empresa de tecnología que permitía despedir a sus teleoperadores si no cumplían sus objetivos y la califica de “abusiva”. 

Según el auto del Supremo, Digitex Informática SLU, una compañía con sede en Madrid, exigía a sus trabajadores alcanzar el 75% de la productividad media del servicio. Si no se cumplía en un periodo de seis meses, el trabajador estaba obligado a abandonar su puesto de trabajo.

El magistrado encargado del caso, Juan Molins, asegura que la empresa pretendía extinguir la relación laboral por "disminución del rendimiento", sin abonar ningún tipo de indemnización, y sin que se valoraran las circunstancias concretas de cada empleado. Además, Molins critica que se trata de una condición contractual que "elude las garantías sustantivas y procesales del despido".

La sentencia indica que la empresa "debe ofrecer elementos suficientes para que pueda alcanzarse la convicción de que hubo realmente un incumplimiento contractual por parte del trabajador", y que así pueda justificar la extinción no indemnizada de la relación laboral.

Además, añade que "se trata de una cláusula tipo, impuesta por la empresa en todos los contratos de trabajo en el ámbito del conflicto, que no había sido negociada libremente con los trabajadores, en la que se exige un rendimiento porcentual respecto de la media de los trabajadores del mismo servicio". 

De acuerdo con el auto del Tribunal Supremo no se pueden acordar estas condiciones ignorando lo dispuesto en el convenio colectivo del Contact Center (antes telemarketing) que califica como “falta muy grave la disminución voluntaria y continuada del rendimiento”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo: