Esta es la cantidad de dinero del finiquito que pagan por la jubilación en 2024

Esta es la cantidad de dinero del finiquito que pagan por la jubilación en 2024

La empresa está obligada a abonarlo.

Una persona de avanzada edad con un bastónPIXABAY

Cuando un trabajador cesa su relación laboral con una empresa, la compañía está obligada a abonarle el finiquito y, si se dieran las condiciones para ello, una indemnización por haber despedido al empleado.

En ese sentido, es importante diferenciar ambos conceptos: finiquito e indemnización. El finiquito corresponde a la cantidad que la empresa le debe al trabajador cuando se extingue el contrato.

Entre los conceptos más habituales que se incluyen en el finiquito se encuentran los días trabajados en el mes en el que se produce el final de la relación laboral, los días de vacaciones no disfrutados y la parte proporcional de la paga o pagas extraordinarias que se hayan generado hasta ese momento.

Cabe destacar que la empresa siempre está obligada a pagarle el finiquito al trabajador sin importar cuál sea la razón por la que el empleado no va a continuar trabajando en la compañía.

Por el contrario, la indemnización por despido es una cuantía adicional al finiquito que depende del tipo de despido y de la cantidad de tiempo que el trabajador haya permanecido en la empresa. Aquí sí que existen supuestos que dejan pueden al trabajador sin indemnización: el despido disciplinario, la baja voluntaria y el final de un contrato por sustitución.

En el caso de la jubilación en el año 2024, la persona que pone fin a su vida laboral no tiene derecho a percibir una indemnización por parte de la empresa, ya que el final del contrato no se debe a un despido.

Sin embargo, las personas que se jubilan sí que tienen que recibir finiquito. Al igual que al resto de los trabajadores que se marchan de una compañía, la empresa tiene que abonar los días trabajados y las horas extraordinarias (en el supuesto de que las hubiera) del mes en el que tiene lugar la jubilación, las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de los pluses y pagas extraordinarias que se hayan generado.