La Fed baja los tipos de interés en 25 puntos básicos por tercera vez consecutiva
Se trata de la decisión esperada por el consenso del mercado.
Tercer recorte de tipos de interés consecutivo de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense ha decidido bajar la tasa en 25 puntos básicos, llevando el precio del dinero al rango objetivo del 3,5% al 3,75%. Se trata del movimiento esperado por el consenso del mercado.
Cabe destacar que no ha existido unanimidad en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Stephen Miran apostaba por un recorte de 50 puntos básicos, mientras que el gobernador de la Fed de Kansas, Jeffrey Schmid, y el de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, defendían mantener los tipos de interés sin cambios.
Tal y como recoge Europa Press, la discrepancia de Miran es reseñable, dado que se enmarca en la guerra abierta entre el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, y Donald Trump, que insiste en bajar a toda costa el precio del dinero. Miran fue designado en septiembre por el mandatario estadounidense para que presionase para recortarlo de manera drástica.
La Fed ha argumentado su decisión señalando que "los datos disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes confirman dicha evolución. La inflación ha venido aumentando desde principios de año y se mantiene en niveles algo elevados".
Además, el banco central estadounidense ha destacado que en estos momentos la incertidumbre sobre las perspectivas económicas continúa siendo "alta". En consecuencia, el órgano rector de la Reserva Federal seguirá monitorizando los riesgos que amenazan el desarrollo del empleo y la inflación. La Fed ha señalado que continuará "pendiente" especialmente tras haber apreciado un incremento en los riesgos referentes al mercado laboral.
Como es habitual, la Reserva Federal ha recordado que a la hora de modificar los tipos de interés en futuras reuniones, estudiará "con detalle" los datos entrantes, el entorno macroeconómico y el equilibrio de riesgos.